Así, el barril Brent, de referencia en Europa avanza un 2,60%, hasta los 73,61 dólares, mientras que el barril West Intermediate, de referencia en EEUU, gana un 2,90%, hasta los 70,15 dólares.
Altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa estadounidense han alertado que «tienen indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel». «Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel tendrá graves consecuencias para Irán», han explicado bajo condición de anonimato a la cadena ‘NBC’. El Ejército israelí, por su parte, ha señalado que está preparado para hacer frente a cualquier amenaza. «Los sistemas de defensa aérea israelíes están completamente preparados para cualquier ataque de Irán, pero no se ha identificado ninguna amenaza hasta el momento», ha dicho un portavoz militar.
La situación en Oriente Medio se ha complicado en la última semana tras los sucesivos bombardeos de Israel en el sur y este del Líbano que han acabado con la vida de Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, y un general iraní.
El mercado petrolero y los analistas geopolíticos han enfatizado a lo largo de este año que una incursión israelí en el Líbano podría ser el ‘cable trampa’ que conduzca a una guerra regional con Irán, aumentando el riesgo de interrupciones en el suministro de crudo.