El barril Brent, de referencia en Europa, cae un 3,63%, hasta los 74,72 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, baja un 3,98%, hasta los 69,64 dólares, mínimos de cinco meses.
Este empeoramiento de las perspectivas sobre el gigante asiático viene propiciado por Moody’s, que rebajó este martes el rating crediticio ‘A1’ de China hasta ‘negativa’ desde ‘estable’, debido al menor crecimiento de China y a los riesgos asociados a su sector inmobiliario.
El mercado sigue sopesando la eficacia de la extensión de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, después de que, tras la reunión del pasado 30 de noviembre, distintos países dieran a conocer limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2,2 millones de barriles por día hasta finales del primer trimestre de 2024.
Mientras tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API) ha informado que los inventarios de petróleo de Estados Unidos han aumentado en 0,6 millones de barriles durante la última semana, en contraste con las expectativas del mercado de una reducción de alrededor de 2,3 millones de barriles.