Tras algo más de un año de la puesta en marcha de este plan, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), destaca que el Programa para construir viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, «ha superado sus expectativas en más de un 20% sobre lo acordado con la Comisión Europea». Así, el programa planteaba como objetivo la construcción de 20.000 viviendas con una inversión de 1.000 millones de euros, pero el Gobierno ha formalizado con comunidades autónomas y entidades locales un total de 556 acuerdos para la construcción de 24.283 viviendas, con una inversión total de 966.184.614,57
En total, MIVAU ya tiene más de 59.879 viviendas para alquiler social en distintas fases de desarrollo, a las que se suman las 14.000 viviendas puestas a disposición de los ciudadanos por parte de la Sareb y las 10.411 activadas por el Fondo Social. La cartera de Vivienda tiene en marcha cinco programas para contribuir a alcanzar la meta de levantar unas 184.000 viviendas en alquiler social o a precios asequibles repartidas por toda la geografía española. Cifra que incluye las 50.000 viviendas a movilizar por la Sareb y las 11.000 del Fondo Social. En concreto, el objetivo inicial de MIVAU es poner a disposición de la ciudadanía unas 123.040 viviendas sociales de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, el Plan Estatal de Vivienda, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y acuerdos con entidades locales. Interés del sector privado.
Los programas impulsados por MIVAU incluyen el acuerdo con el Ministerio de Defensa para comprar ocho millones de m2 de terrenos en desuso a través de Sepes y levantar unas 20.000 viviendas.
Asimismo, se encuentra también la nueva línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para la construcción y rehabilitación de hasta 43.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler social, a la que se suma la línea de avales ICO a estos préstamos por valor de 2.000 millones de euros. Según lo indicó Lucas, secretario de Estado de Vivienda, a finales de julio en conversaciones con la prensa, ya «hay más de 50 proyectos que suman 16.500 viviendas en lista de espera para optar a estos préstamos que contarán con condiciones más ventajosas a las de mercado. De estas, alrededor de 6.000 se encuentran en Madrid».