Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el octavo mes del año en 29,68 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 44,49 días en el mes de agosto, lo que supone una mejora significativa respecto al del mismo mes del año anterior al disminuir en 15,03 días. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se ha cifrado en 12,82 días en agosto de este año.
Datos de la Administración Central
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 29,68 días en agosto, lo que supone un incremento de 5,04 días en relación con julio de 2023. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 26,26 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 34,85 días. La subida en los plazos de pago se debe, principalmente, a que se trata de un mes en el que la actividad económica y la gestión de los créditos se ralentiza por ser un mes vacacional. Esa situación se recupera y revierte en los meses siguientes.
Datos de las CCAA
En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en agosto en 30,44 días, lo que supone un aumento de 4,85 días respecto al mes anterior. En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 22,83 días y la de operaciones pendientes de pago en 38,49 días. Ello supone un aumento de 2,17 días en la ratio de operaciones pagadas y de 5,96 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente. La evolución del PMP en agosto en relación con el mes de julio es estacional, mostrando un comportamiento similar a los meses de agosto de ejercicios anteriores.
El Periodo Medio de Pago a Proveedores en la Administración Central se sitúa en 29,68 días
Las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión registran en agosto de 2023 un PMP de 44,49 días
Los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo medio de pago de 12,82 días