Skip to content

  domingo 22 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de febrero de 2026PRESUPUESTOS: los de publicidad se duplican 22 de febrero de 2026VIVIENDA: solo un 6,8% de las que se compran son protegidas 22 de febrero de 2026MADRID: los precios suben cada vez mas de prisa 22 de febrero de 2026ERC mantiene el no a los presupuestos de Illa 22 de febrero de 2026Repsol inicia la fase final para desmantelar Casablanca 22 de febrero de 2026Multa de 177.525 euros por el alquiler turístico ilegal de una vivienda en Ibiza 22 de febrero de 2026UCRANIA: ataca la base rusa de misiles hipersónicos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  El PNV se apunta a la aventuira Puigdemont
Politica y partidos

El PNV se apunta a la aventuira Puigdemont

El presidente del EBB del PNV, Ortuzar, ve necesaria "una cierta concertación, un cierto entendimiento entre Sánchez, Euskadi y Catalunya para encajar la negociación de la mejor manera" y "articular, al menos, el procedimiento entre las tres partes para no cortocircuitarnos unos a otros y no interferir unas negociaciones con otras".

RedaccionRedaccion—10 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una entrevista a ‘Deia’, Ortuzar considera que «hay que aprovechar y hacer de la necesidad virtud para llegar a un acuerdo que aborde sobre todo el modelo de Estado territorial». «Ojalá seamos capaces entre todos de llevar el agua a buen puerto y podamos sacar adelante no digo ya la investidura, sino un acuerdo político que cambie a parámetros de solución política lo que hasta ahora se ha planteando en términos de confrontación política», desea, para advertir que necesitan «hechos que demuestren» que los acuerdos «incumplidos» por el Gobierno «van a ser los primeros en la rampa de salida, antes o después de la investidura».

Tras reconocer que hay cosas que no puede hacer un Gobierno en funciones, reitera la necesidad de «un compromiso previo antes de la investidura, público y con garantías, de que no nos va a pasar lo que nos pasó en la legislatura anterior».
En cuanto a la apertura de una convención constitucional en el Congreso planteada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el presiente del EBB precisa que esta propuesta «no está vinculada al proceso de investidura», sino que «es más una metodología». «A los vascos se nos ha dicho que solo miramos nuestro ombligo, y la virtualidad de la propuesta del lehendakari es que abre el diálogo a todas las fuerzas políticas y a otros ámbitos con independencia de que sean nacionalidades o no», explica, para añadir que si a Pedro Sánchez le parece mejor otro procedimiento «que diga cuál» porque «lo importante es poner una mesa y empezar a hablar».

En su opinión, «sí tiene que haber una cierta concertación, un cierto entendimiento entre Sánchez, Euskadi y Catalunya para encajar la negociación de la mejor manera». «A Sánchez los números le dan porque existimos dos realidades, los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes, y los partidos abertzales. Si eso es así, aunque cada uno tenga por supuestísimo su capacidad de negociación bilateral a la que el PNV no va a renunciar, deberíamos ser capaces de articular al menos el procedimiento entre las tres partes para no cortocircuitarnos unos a otros y no interferir unas negociaciones con otras», apunta.

Sobre el planteamiento de Junts de la amnistía para la investidura y el referéndum en el transcurso de la legislatura, Ortuzar cree que la del expresident Puigdemont fue «una posición coherente con lo que ha defendido Junts, y son las expectativas que tiene Junts a la hora de sentarse a una mesa, pero sabiendo que en frente y al lado habrá otros». «Todos somos conscientes de que en la mesa hay que buscar un proyecto común que nos permita una cláusula de comodidad, ir a una investidura y, sobre todo, me preocupa y me ocupa el día siguiente de la investidura, para qué hacemos presidente a Sánchez», dice, para advertir que «si es solo para que no venga la extrema derecha, no vale», sino que «hay que darle contenido en positivo, no puede ser un gobierno para que no pase algo, sino para que pase algo, para que problemas a los que no se ha dado solución encuentren un camino diferente».

Tras asegurar que ve la posición de Junts «abierta al diálogo», cree que «ahora hay una oportunidad para la bilateralidad» y considera que a Sánchez y al PSOE «no les va a quedar más remedio» que abrir el ‘melón territorial’. A su entender, la repetición de elecciones pensando que «igual pueden mejorar su posición, depender de menos gente y asumir menos compromisos» sería «un error de cálculo por su parte, porque se dan las condiciones y hay mimbres suficientes».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

ERC mantiene el no a los presupuestos de Illa

22 de febrero de 20260
Politica y partidos

MARLASKA : investigado en el Senado

22 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: el gran constructor, solo sobre el papel

17 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

PRESUPUESTOS: los de publicidad se duplican

22 de febrero de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: solo un 6,8% de las que se compran son protegidas

22 de febrero de 20260
Inmobiliario

MADRID: los precios suben cada vez mas de prisa

22 de febrero de 20260
Politica y partidos

ERC mantiene el no a los presupuestos de Illa

22 de febrero de 20260
Empresas

Repsol inicia la fase final para desmantelar Casablanca

22 de febrero de 20260
Economía

Multa de 177.525 euros por el alquiler turístico ilegal de una vivienda en Ibiza

22 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PRESUPUESTOS: los de publicidad se duplican 22 de febrero de 2026
  • VIVIENDA: solo un 6,8% de las que se compran son protegidas 22 de febrero de 2026
  • MADRID: los precios suben cada vez mas de prisa 22 de febrero de 2026
  • ERC mantiene el no a los presupuestos de Illa 22 de febrero de 2026
  • Repsol inicia la fase final para desmantelar Casablanca 22 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies