El portavoz del Partido Popular, Tellado, ha anunciado la presentación de la enmienda a la totalidad que incluirá el «delito de deslealtad constitucional» que tipificaría las posibles futuras declaraciones de independencia o convocatorias de referéndum e ilegalizaría a las organizaciones que las promovieran. «Se trata del rearme y el fortalecimiento del Estado y de nuestra Democracia», ha asegurado el portavoz popular. Esta iniciativa también busca castigos para las «autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales», buscando «perjudicar la unidad» de España.
Además, Tellado ha negado contundentemente que en el encuentro desvelado este miércoles y que se habría producido a los pocos días después de las elecciones municipales del 28 de mayo entre populares y nacionalistas de Junts, sea una toma de contacto de cara a unas posibles negociaciones.
«Se trató de un simple café entre dos concejales del Ayuntamiento de Barcelona» y «elevarlo a la categoría de negociación me parece una broma», ha asegurado Tellado.