Este jueves se rozó el precio máximo alcanzado en marzo de este año, cuando la tarifa máxima llegó hasta los 181 euros por megavatio/hora. A las 21.00 horas la luz se pagó a 180 euros/mwh. Supone un importe muy superior al precio máximo pagado en abril, cuando apenas llegó a los 109 euros/mwh. En ese periodo el incremento alcanza el 65% de encarecimiento.
Este año ha entrado en vigor la nueva fórmula de cálculo de la tarifa regulada de la luz con la que cuentan 8,5 millones de consumidores. También el impacto sobre las tarifas se vio condicionada por la desaparición de las rebajas impositivas, medidas que han influido en el cálculo del coste de la luz. Cada vez un mayor número de hogares consume teniendo en cuenta la variación de tarifas por horas y buscando los tramos valle de cada día para ahorrar. La diferencia puede ser cuantiosa.
Aunque depende de la tarifa contratada y de las características de cada punto de suministro, según las estimaciones de Red Eléctrica española REE el consumo medio diario de un hogar español se fija en 9 kilovatio hora (kWh) y un coste diario de luz de 1,35 €. Pese a que el incremento de los últimos meses es continuado, estas tarifas están muy lejos de los máximos que se registraron hace dos años. En 2022 el precio máximo de la luz en nuestro país se disparó hasta los 209 euros/mwh.
Una tarifa media que pagan los consumidores y que se ha venido incrementando de manera constante en los últimos meses. El precio máximo de la luz en septiembre pasado fue de 176 euros mw/h, 165 en agosto, 142 en julio, 175 en junio y de 120 euros mw/h en mayo de este año.