Según datos de Bloomberg, el precio de la plata alcanzó el pasado viernes los 31,49 dólares la onza, lo que supone su nivel más alto desde 2013. Asimismo, el oro acabó el pasado viernes en 2.415,22 dólares la onza, muy cerca de los máximos históricos que marcó el pasado 12 de abril, en 2.431,52 dólares.
Los analistas se muestran positivos con la evolución del precio del oro y de la plata, que en los últimos días ha crecido con fuerza tras conocerse en EEUU datos macroeconómicos más suaves de lo esperado. Ello, dicen los analistas de Julius Baer, ha hecho renacer las esperanzas de que la Fed reduzca los tipos de interés, un hecho que podría «ser el incentivo que faltaba para que los inversores de occidente que buscan activos refugio volvieran a estos mercados».
Al margen de la política monetaria estadounidense, la dinámica del mercado del oro sigue dominada por Asia, según recuerdan los expertos, quienes explican que la disposición de esa región a pagar por el oro como cobertura frente a los riesgos económicos y geopolíticos parece aún mayor de lo que esperado.
«Aunque todavía no vemos una auténtica fiebre del oro en China, la demanda tanto de inversores como de consumidores sigue siendo fuerte. Las entregas físicas de la Bolsa de Shanghai volvieron a aumentar en abril, y las ventas minoristas de joyas se mantuvieron notablemente resistentes a pesar de los precios récord», añaden, según recoge Efe. Asimismo, recuerdan que las compras de oro por parte del Banco Popular de China representaron al menos entre el 30 y el 50% del total de las realizadas por los bancos centrales, lo que en opinión de estos expertos refleja su deseo de depender menos del dólar estadounidense.
En este contexto, prevén que los riesgos para el oro y la plata «están más sesgados al alza que a la baja», y consideran que el oro, que marcó máximos históricos el pasado abril, sólo necesitaba «un breve respiro antes de continuar su carrera récord». Los analistas de la gestora Jupiter explican que se sigue observando una demanda de oro récord procedente de China y unos flujos máximos de plata en dirección a la India.
Durante la «fuerte revalorización sostenida que ha roto récords», los expertos han observado «el retorno de una importante demanda física, sobre todo procedente de China y Oriente Medio».
Asimismo, aseguran que durante las últimas semanas, los populares ETF (fondo cotizado en bolsa) físicos han comenzado a registrar entradas, sobre todo en la plata, «lo que sugiere que el sentimiento de los inversores podría estar a punto de dirigirse de nuevo hacia esta clase de activos».