Mientras, la cornisa cantábrica es una de las regiones que va a experimentar un mayor auge del interés por la compra de viviendas en los próximos años debido a su agradable climatología en los meses de verano y la competitividad de sus precios. Además, los archipiélagos de Baleares y Canarias ya han entrado en un periodo de cierta estabilidad en sus macroindicadores inmobiliarios.
Según donpiso, en estos momentos el mercado goza de cierto equilibrio entre oferta y demanda en el segmento de la compra y venta de inmuebles pese al encarecimiento de la vida y de la financiación, factores que han hecho bajar las compraventas y el precio de la vivienda, aunque de forma menos notable a la esperada. “Además, el mercado del alquiler sigue mostrando su dinamismo habitual en las principales capitales españolas. De hecho, la situación en el mercado de compra ha tensionado todavía más los alquileres en las grandes ciudades, pues una parte de la demanda ha optado por alquilar en vez de comprar”.
Por otra parte, el análisis incide en que es en las grandes ciudades donde los ajustes en el precio de la vivienda a la venta se están notando antes. “Los precios en las grandes capitales españolas están más tensionados y con elevados volúmenes de demanda, por lo que es en esas zonas donde la caída del interés por la compra de viviendas conlleva una contracción de los precios más evidente que en mercados menos demandados”.
En esta línea, en lo que respecta al comportamiento de los inversores inmobiliarios, avisa de que ya se está notando una caída de la inversión en vivienda para rentabilizarla mediante el alquiler, sobre todo en la inversión a pequeña y mediana escala, al margen de las grandes operaciones inmobiliarias. “Las medidas adoptadas en materia de alquiler a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda no fomentan el crecimiento de la inversión en el mercado inmobiliario”.