Marca así su punto más bajo en seis meses debido a un exceso de oferta en comparación con la demanda desde Europa y China, las dos principales áreas importadoras de este hidrocarburo. Según los datos del Departamento de la Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), la producción récord de gas natural en el país ha permitido que las reservas ahora estén un 7,3% por encima de los niveles de 2022 y un 6,7% más altas que el promedio de cinco años.
Además, las previsiones apuntan hacia un clima más suave a finales de diciembre, lo que reduce la demanda de calefacción y electricidad. En los dos últimos meses, la cotización del gas en EEUU ha caído un 37% y de cerca del 70% desde la cota récord que alcanzó en 2022 por encima de 9 dólares.
Mientras tanto, las instalaciones de exportación de gas natural licuado (GNL) de los Estados Unidos están experimentando volúmenes récord e, incluso, neutralizan noticias de la industria como la decisión de la petrolera Exxon Mobil de retrasar seis meses la producción de gas en su planta de exportación Golden Pass en Texas desde la segunda mitad de 2024 hasta la primera mitad de 2025. Con el Henry Hub en 2,4 dólares / mmBtu, equivalente a unos 7,9 euros / MWh, la cotización de las referencias TTF (Title Transfer Facility) en el mercado holandés y del Mibgas ibérico extienden sus caídas al 5% en el arranque semanal hasta situarse en los 36 euros / MWh, su nivel más bajo desde principios de octubre.
El último informe de Enagás, el operador de la red en España, muestra que los almacenamientos subterráneos se mantuvieron en el 100% en noviembre y las plantas de regasificación se encuentra en el 80% de llenado. La demanda de gas bajó un 6,8% interanual el mes pasado, hasta los 26.105 GWh, con lo que proyecta el descenso acumulado en 2023 del 12% a falta de un mes para cierre de año. La contracción de la demanda gasista está liderada por el clima más templado este invierno, de forma similar a 2022, pero sobre todo por el desplome del uso del gas para generar electricidad, que en noviembre fue del -35% frente al -7,9% del consumo convencional para la calefacción.
Estados Unidos recuperó la primera posición como primer país de origen del gas que se importa desde España con 12.752 GWh en noviembre, el 36,9% del total, seguida de Argelia (27,6%) y Rusia (18,6%), que consolida su posición como la tercera fuente de suministro española este año por delante de Nigeria. Estos cuatro países aportan el 80% del gas que se utiliza en España, mientras que el resto de países ocupan roles minoritarios por debajo del 4% de cuota de mercado.