Es su nivel más alto desde diciembre y por primera vez este año comienza a dibujar las primeras subidas interanuales en la comparativa diaria respecto a los mismos días de 2023. Hasta ahora, el gas ha sido una fuerza desinflacionaria este año en la zona euro y su reflejo en el IPC, debido a sus amplios efectos sobre la factura de la luz.
Los precios del gas natural están subiendo debido a las expectativas de menor suministro, pero sobre todo por la fuerte demanda prevista para su uso en la generación eléctrica ante las previsiones de una ola de calor en Europa. Junto a la calefacción para invierno, el gas registra también picos de consumo con la subida de temperaturas por el aumento de la demanda eléctrica para aire acondicionado y refrigeración. Pese a la inestabilidad del tiempo en las últimas semanas, los pronósticos de las agencias del tiempo anticipan olas de calor agresivas en Europa, con temperaturas más altas esperadas en el norte de Europa a principios de junio, y los meteorólogos también advierten sobre calor excesivo en Francia y España. Además, las altas temperaturas en Asia -con récords en India- han intensificado la competencia por el suministro del gas licuado (GNL) procedente de Estados Unidos y Oriente Medio.
El mercado ha registrado en abril un aumento interanual del 16,7% en las importaciones de Japón, uno de los mayores compradores de gas a EEUU junto a Corea del Sur, España, Países Bajos o Francia. No obstante, los operadores no esperan tensiones en el suministro o riesgo de desabastecimiento porque las reservas en los almacenes europeos siguen por encima de su nivel habitual en estas fechas.
La capacidad adicional de producción de Noruega aleja también el fantasma de un desabastecimiento, algo recurrente desde que Rusia entró en guerra con Ucrania y amenazó a los países europeos con cortarles el grifo. Si bien la importación de petróleo de Rusia está prohibida, el gas procedente de este país sigue fluyendo a los gasoductos europeos. España, por ejemplo, ha multiplicado las importaciones de gas ruso desde que estalló la guerra a contracorriente de la reducción registrada en Alemania y Europa del Este en el mismo periodo.