La escalada del petróleo sigue apoyándose en la perspectiva de una oferta más ajustada, tras haber prolongado Arabia Saudí y Rusia sus recortes voluntarios de producción hasta final de año. El crudo acumula tres semanas consecutivas de alzas y ha establecido nuevos máximos anuales. «Los recortes de producción, encabezados por Arabia Saudí, estabilizaron el mercado en julio, pero ahora es probable que empujen al mercado a un déficit de 2 millones de barriles al día en el cuarto trimestre», han afirmado los analistas de ANZ en una nota, de la que se hace eco ‘CNBC’.
Y eso mientras que la demanda mundial se encamina a tocar los 2,1 millones de barriles diarios. «La posterior reducción de los inventarios en el cuarto trimestre deja al mercado expuesto a nuevos aumentos de precios en 2024», añaden desde ANZ.
En cualquier caso, el mercado permanece muy pendiente a la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de esta semana. Y es que la decisión que tome el banco central más grande del mundo sobre los tipos de interés podría repercutir en el mercado de materias primas.
Una pausa en las alzas podría debilitar al dólar, lo que haría que las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, sean más asequibles para los tenedores de otras divisas.