«En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar», ha explicado el hasta ahora presidente de la patronal del automóvil.
Por este motivo, el también presidente de Seat y Cupra ha comunicado hoy su dimisión irrevocable de la presidencia de Anfac. Una decisión que ha sido comunicada durante la Junta Directiva y Asamblea General que se ha celebrado en la sede de la asociación. El directivo británico ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, tal y como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025, presentada por la patronal. Al igual, que la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan Moves III que finaliza el próximo 31 de julio y por el fin el pasado 30 de abril del Mitma Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones.
Por ello, ha evidenciado la actual situación del mercado de turismos electrificados en España que se ha estancado en una cuota del 10% sobre el total hasta mayo de este año. «España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás».