Los datos del crecimiento del PIB español en el segundo trimestre se conocerán a final de mes, pero, según señalan en uno de sus últimos informes, anticipan que la «predicción inmediata sugiere que el PIB aumentó más de lo que pensábamos anteriormente»: «Elevamos nuestra previsión para el segundo trimestre para España, a un 0,5% de incremento, desde el 0,2% anterior».
En el primero de los casos, los datos sobre la producción de servicios «han sido pesimistas. Pero las cifras anticipadas sobre el gasto turístico, que muestran que aumentó un 20% por encima de los niveles de 2019 en mayo, sugieren que mejoró en los últimos meses del trimestre».
En junio, el sector servicios español mantuvo su sólido crecimiento. Sin embargo, su impulso experimentó un nuevo declive. La demanda saludable respaldó aumentos sostenidos de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo, pero los ritmos de expansión se ralentizaron, según el índice PMI. «El sector servicios español, que ha mostrado un ritmo de expansión muy robusto en los últimos meses, está perdiendo impulso gradualmente, pero aún se muestra bastante sólido».
Además, los estándares crediticios para las empresas «no se endurecieron tanto como en el primer trimestre, lo que también proporcionó cierta ventaja».
Mientras, la producción industrial aumentó en mayo, pero apenas revirtió la caída de abril. «Si la producción se mantuviera estable en el nivel de mayo en junio, habría caído un 0,4% en el segundo trimestre, mucho peor que el aumento del 0,6% en el primer trimestre». En el primer trimestre, la producción del sector aumentó un 3% intertrimestral. «Probablemente apenas logró un 0,5% en el segundo trimestre», añaden.
El sector manufacturero español cerró el segundo trimestre del año todavía en territorio de contracción, según el índice PMI. La debilidad del sector observada se debió a un empeoramiento del entorno de la demanda. «En España, hay signos de una leve recesión en el sector manufacturero, o tal vez solo de estancamiento».
Sin embargo, esto fue compensado por las ventas minoristas, que aumentaron en abril y mayo, y están en camino de haber crecido un 1,8% en el segundo trimestre en general, más que en el primer trimestre, señalan los analistas. En el último mes del que hay datos, mayo, las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).