Todo bajo la amenaza de Hitler y a la vez de grupos que son afines al nazismo y quieren que se implante en el País, ya que la situación política y económica tampoco es estable. La sombra del golpe de estado amenaza la precaria estabilidad del momento y las luchas entre las izquierdas y las derechas son permanentes. A la vez, entre la comunidad judía, vistas las circunstancias y el movimiento sionista que cada día tiene más fuerza, hay un anhelo de emigrar a Palestina y de encontrar la patria ya que en Polonia aunque conserven sus propias costumbres y tradiciones y su lengua no se consideran, en el fondo, ciudadanos de ese lugar y cada vez es más opresivo el miedo a los nazis.
Con todo ese telón de fondo se desarrolla una novela, narrada en primera persona, pero que el lector tendrá que hacer muchos equilibrios para descubrir quién es y posiblemente acabe con la duda y tampoco tendrá claro el lugar desde donde se está escribiendo. La trama es muy sencilla, es pura mafia, dirigida por un polaco, al que se le llama “el padrino” y que tiene a su servicio a un grupo de judíos, matones auténticos, desequilibrados en muchos momentos, y que tienen comprada a la policía y parte del gobierno y que viven a base de negocios ilegales entre los que destaca un burdel donde pasan buena parte del tiempo, y de extorsionar a los comerciantes minoristas: impuestos para ser protegidos, prestamos con intereses altos, etc.
La violencia en muchos casos es absolutamente salvaje y de hecho la novela comienza con un combate de boxeo y un descuartizamiento de un judío que no ha cumplido los plazos para pagar su deuda. Esta violencia acaba oscureciendo la conciencia de los matones, simbólicamente representada por una especia de nube a la que se llama “litani” y que tiene una influencia grande sobre los personajes. Otro capítulo es el alcoholismo y la drogadicción -cocaína- junto con un sexo desenfrenado y sin límites. Lógicamente el lenguaje soez y la descripción de escenas sexuales explícitas son frecuentes.
Los personajes, sobre todo el protagonista principal y la madama del burdel están muy bien descritos, son personajes muy vivos, sin moral, sufrientes, sin horizontes, materializados y el relato es vivo y culto, se puede hablar de una buena novela, pero con las características ya señaladas y que no la hacen adecuada para todo tipo de lectores y que además deben estar interesados en los temas que se tratan
El rey de Varsovia
Szczepan Twardoch
Acantilado (2023)