Primer encuentro y primera imagen del procesado García Ortiz con SS.MM. el Rey Felipe VI en el marco de la entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía al Jefe del Estado, en un contexto de expectación máxima. No en vano se trataba del ‘ensayo’ previo a la presencia del monarca en la solemne apertura del Año Judicial que tendrá lugar, este viernes, en la sede del Tribunal Supremo y a la que asistirá, pese a su procesamiento penal, el fiscal general del Estado al que, hoy, en el Palacio de la Zarzuela se le ha visto notablemente incómodo.
En este sentido, presentarse, acusado por un delito de revelación de secretos, ante el Rey –en nombre del cual se imparte Justicia en nuestro país– no es un trago fácil, ni siquiera para García Ortiz con quien Felipe VI ha protagonizado un saludo institucional, algo distante y más breve de lo que es habitual en la cita de cada curso.
Semblantes serios y puro trámite antes del inicio de la reunión, a puerta cerrada, en la que el fiscal general ha hecho entrega de la memoria del Ministerio Público que recoge los datos de delincuencia y criminalidad en el último año.
Ambos volverán a coincidir este viernes en la sede del Supremo, en la madrileña plaza de la Villa de París, donde tendrá lugar el solemne acto institucional que, cada septiembre, marca el inicio del curso judicial. Esta no será una edición cualquiera porque nunca antes, hasta la fecha, un fiscal general procesado (y sólo hay un precedente al respecto) se había atrevido a presentarse en la cita con la toga puesta y un pie en el banquillo de los acusados.
Así las cosas, el fiscal general llega a la cita, en la que pronunciará un discurso, respaldado una vez más por el Ejecutivo, después de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera su inocencia.
En la misma línea el ministro Bolaños, ha afirmado que , «el Gobierno desde luego que tiene toda la confianza en el fiscal general del Estado porque es una persona que está haciendo una magnífica labor, está persiguiendo el delito y está contando la verdad», ha zanjado.