El VIX sube cerca de un 20% y el Nasdaq cede más de un 3%. Japón esta noche se deja más de un 4% dibujando un panorama delicado en el comienzo de este mes de septiembre, junto a un petróleo que se encuentra ya en los mínimos del año.
El dato de PMI manufacturero ISM de EEUU salió en 47,2. Mejor que el mes anterior pero peor que las expectactivas debido a la especialmente preocupante caída en nuevo pedidos y producción. Tras el dato, los mercados ahondaron más la caída con el Nasdaq perdiendo más de un 3%. El miedo por el petróleo tampoco ayuda con un WTI cediendo más de un 4%.
Goldman Sachs sale de posición larga en cobre y pronostica nuevos precios de 5000$ por tonelada mientras que la OPEP intentará aumentar produccion por los problemas temporales en Libia. Tanto cobre como petroleo ceden fuerte, el primero de ellos más de un 2% y el petróleo cerca de un 5% en mínimos del año.
Fuertes nubarrones en la industria automotriz europea. La produccion europea ha caído un 20% desde 2018 mientras que las matriculaciones a cierre de 2023 se encuentran cerca de 13 millones, muy por debajo de los 16 millones antes de la pandemia. Probablemente estemos delante de una de las mejores oportunidades de compra por valoración dentro de Europa en el largo plazo. Por el bien de Europa.
Por si fuera poco con los coches, la industria aeronáutica también se encuentra bajo tensión con Boeing y ayer e Airbus A350 de la compañía Cathay Pacific con problemas en el motor. Las acciones de Boeing y Airbus cedían 7% y 1,7% respectivamente. Además, la primera de ellas es rebajada hasta infraponderar por Wells Fargo.