De este modo, el mercado alcanzó los 1.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,9%, tras el aumento del 11,3% registrado en el año anterior. En términos de volumen producido, el aumento fue sensiblemente inferior, en el contexto descrito de incremento de precios, de tal modo que se situó en torno a 6.300 millones de litros.
Por segmentos, el agua envasada sin gas se situó en 1.465 millones de euros (+15,6%), reuniendo el 91,6% del mercado total, mientras que el segmento de agua con gas se situó en 135 millones de euros, el 8,4% del total. Los intercambios con el exterior siguen siendo reducidos. No obstante, cabe señalar que el valor de las exportaciones alcanzó los 67 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 15,1% en ese año. Francia se mantiene como el principal país de destino, reuniendo el 51% del total exportado. Por su parte, las importaciones registraron un fuerte crecimiento (+30,7%), hasta situarse en 33 millones de euros.
En el sector operan alrededor de 90 empresas, que en conjunto generan un volumen de empleo de unos 6.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 67 empleados por empresa. La mayoría de las empresas son de pequeño o mediano tamaño, de modo que cerca del 70% del total cuenta con menos de 30 empleados, y sólo un 13% de los operadores tiene más de 100 trabajadores. Destaca la presencia mayoritaria de empresas cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. No obstante, junto a ellas opera un reducido número de grandes compañías que cuentan con una amplia presencia geográfica, pertenecientes algunas de ellas a grandes grupos de alimentación o bebidas. De este modo los cinco primeros operadores obtuvieron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 49,4%, porcentaje que se elevó hasta el 71,2% al considerar los diez primeros.