Skip to content

  viernes 2 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  El sector químico recupera el ritmo de producción
EconomíaIndustria

El sector químico recupera el ritmo de producción

El sector químico español está recuperando ritmo de producción respecto a 2022, cuando algunas plantas pararon por los precios de la energía, que se dispararon con el inicio de a guerra en Ucrania en febrero del año pasado, y prevé acabar el año con un aumento de hasta el 3%, aunque las incertidumbres siguen ahí, ya que el coste del gas y la luz continúa "mermando" su competitividad.

AgenciasAgencias—28 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este es el escenario que ha dibujado el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Labat, en una entrevista con EFE realizada en el marco de la celebración en Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio del salón de la industria química Expoquimia.
El sector químico español cerró 2022 con un incremento de la cifra de negocio del 17,6% hasta los 90.835 millones de euros, debido sobre todo al efecto de los precios, aunque la producción se mantuvo plana respecto a 2021, cuando el sector había conseguido aumentar su capacidad productiva un 5,9%. La caída no fue homogénea en todo el sector y se concentró en especial en la química básica, mientras que la farmacia y la química de consumo continuaron creciendo.
La recuperación de la producción hace augurar ahora a Labat que este 2023 volverá a registrarse un incremento de las exportaciones, que llegaron en 2022 a los 60.000 millones de euros en valor, lo que confirma al sector químico como el primer exportador industrial en España.

Pese a estas previsiones optimistas, Labat advierte de que el precio del gas, pese a estabilizarse, sigue alto, muy por encima del de antes de la pandemia, mientras que el de la electricidad «ha mejorado, pero no lo suficiente». Además, ha señalado como otro desafío el alza de los derechos de emisiones de C02. La demanda actual de productos químicos, que admite es «alta», tranquiliza al sector de cara a este 2023, aunque el panorama es más incierto a medio y largo plazo: «Vendemos mucho en el mercado internacional. El problema será cuando la demanda se reduzca y solo puedan vender los que tengan los precios más competitivos».

Esta razón es la que explica las críticas de la patronal química española a la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mercado energético. El director general de la patronal Feique cree que es «insuficiente» porque contempla ajustes «que no van a cambiar a corto y medio plazo el mercado» y, en consecuencia, «no nos permitirá tener una industria más competitiva».
La patronal va a presentar alegaciones en las que propondrá un contrato bilateral, que contemple un precio fijo para toda la industria -ahora debe ir al mercado libre para cubrir el 80% de sus necesidades-, y un mecanismo para limitar el impacto de los derechos de emisión de CO2. Labat ha lamentado que, mientras la Comisión Europea elabora reglas para todo el mercado europeo, Francia cuenta desde hace tiempo con un mecanismo («una tarifa B») que le permite «soslayarlas», y Alemania se plantea ahora echar mano de ayudas directas a su industria para hacer frente al sobrecoste energético.

El representante de la patronal química española es crítico con el establecimiento de un sistema de ayudas públicas para garantizar la competitividad de la industria europea. «Nos parece demoníaco mantener la competitividad de tu sector industrial a base de subvenciones. Es una muerte anunciada. Hay que diseñar un modelo de mercado que permita a los generadores obtener sus beneficios y a los consumidores industriales que somos los clientes seguir en el mercado», ha señalado.
En esta línea, ha subrayado que las subvenciones deben servir para lanzar nuevos proyectos, nuevas tecnologías o apoyar inversiones estratégicas, pero no «para sostener la actividad industrial europea». «Las subvenciones se acabarán un día u otro y las deudas no las podremos afrontar, y tendremos una Europa desindustrializada», ha sostenido.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SUBIDAS 2026: prepárense para un año duro

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies