En 2025, la temporada alta del sector turístico en España ha sorprendido positivamente. A diferencia de años anteriores en los que veíamos un crecimiento menor del turismo en temporada alta, este año las tasas de crecimiento en verano se han acercado a las de temporada baja. Estos buenos datos confirman nuestra visión de que el crecimiento del sector turístico se está normalizando en niveles sólidos, y nuestra previsión de que el PIB turístico avanzará un 2,7% en 2025 y un 2,5% en 2026.
El gasto turístico internacional registrado en TPV CaixaBank creció un 7,7% interanual en julio y agosto de 2025. Esta cifra se acerca mucho al 7,9% registrado en los primeros seis meses de 2025. Este avance sugiere que el turismo internacional sigue mostrando una demanda sólida, incluso en un contexto de normalización después de los excelentes datos pospandemia.
España: gasto turístico internacional
Por mercados, observamos un comportamiento robusto de los principales emisores. El gasto turístico proveniente del Reino Unido avanza un 9,7%, mientras que el francés avanza un 9,6%. A pesar de la atonía de la economía alemana, el gasto turístico de los alemanes aumentó un 7,4% en temporada alta, superando con creces el 3,5% de los primeros seis meses.
Si bien los mercados maduros han mostrado una solidez transversal, vemos algo de heterogeneidad en los mercados de largo alcance. El turismo proveniente de EE. UU. presenta una caída significativa (–9,2%), mayor al –4,4% registrado en los primeros seis meses del año. Esta caída se ve compensada por los excelentes registros de otros mercados de largo alcance como China, Japón y América Latina, todos con crecimientos superiores al 20%. Destacamos que el gasto turístico proveniente de América Latina se ha acelerado notablemente a partir de diciembre de 2024.
El turismo doméstico también ha avanzado este verano, si bien de manera más discreta. El gasto turístico doméstico aumentó un 3,1% en julio y agosto, algo más lento que el 4,1% registrado entre enero y junio. Destaca favorablemente el avance del gasto en restauración, que, según los datos de los TPV de CaixaBank, aumentó en un 13,2% interanual en verano de 2025.
El crecimiento robusto y diversificado del turismo internacional deja un balance de temporada alta positivo. Este buen desempeño confirma nuestras perspectivas para el sector, que prevemos que aporte 0,35 p. p. al crecimiento del PIB de este año y 0,33 p. p. en 2026.