La moción, a la que se ha incorporado la enmienda del PNV y se ha transaccionado una de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), ha salido adelante con 156 votos a favor (PP, Vox, UPN, Junts, PNV y Agrupación Socialista Gomera), 98 en contra (PSOE, ERC, EH Bildu, BNG, Más Madrid) y cuatro abstenciones (Geroa Bai, Ara Mes, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente).
En ella, se insta al Gobierno a «hacer efectivo» el reconocimiento de Edmundo González «como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024» de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el Congreso, el 11 de septiembre, y el Senado, el 18 de septiembre pidiendo obrar en ese sentido.
Además, se reclama al Ejecutivo que se posicione «a favor del traspaso de poderes en Venezuela el próximo 10 de enero de 2025», fecha en la debería asumir González como presidente, y a que adopte «un posicionamiento público en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, reiteradamente violados a juzgar por las conclusiones de los sucesivos informes de la ONU».
Al hilo de esto, se pide al Gobierno de Pedro Sánchez que exija «al régimen de Nicolás Maduro la inmediata liberación de todos los presos políticos retenidos ilegalmente en las cárceles del país, y en particular de los ciudadanos de nacionalidad española que se encuentran privados de libertad por sus ideas y opiniones políticas».
Como en anteriores ocasiones en las que Venezuela ha sido objeto de debate parlamentario, PP y PSOE han recurrido a los mismos argumentos, que han empleado como arma arrojadiza contra el otro.
Así, desde el PP se ha vuelto a hacer especial hincapié en el papel que está desempeñando el expresidente del Gobierno Zapatero y a los «intereses» que justifican que se pliegue ante la «dictadura» de Nicolás Maduro. El senador ‘popular’ Íñigo Fernández ha denunciado que el Gobierno se muestra «muy complaciente» con Maduro «y la pregunta sería ¿por qué?». Aquí aparece la «sombra alargada» del expresidente Zapatero «que envenena la posición del Gobierno de España (…) y que desvirtúa lo que tendría que ser una postura clara y decidida en favor de la recuperación de las libertades», ha valorado.
«La sombra de Zapatero, o la sombra de Delcy Rodríguez, o la sombra de Koldo, o la sombra de Aldama, o la sombra de Ábalos»,