En efecto, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) mejora en septiembre ligeramente en la eurozona al situarse en 95,5 puntos, dos décimas más, según los datos del índice elaborado por la Comisión Europea, que sitúa a España a la cabeza entre las mayores economías de la Unión Europea (UE). En toda la UE, el indicador sube seis décimas, hasta situarse también en 95,5 puntos.
Este aumento se deba a la mejora de la confianza en la industria, los servicios y los consumidores, mientras que la confianza empeoró en el sector del comercio minorista y se mantuvo prácticamente estable en la construcción.
En detalle, la confianza del sector industrial aumenta tres décimas, «ya que el marcado aumento de las expectativas de producción de los gerentes se vio compensado en gran medida por una disminución de sus evaluaciones sobre el nivel actual de la cartera de pedidos y una evaluación prácticamente sin cambios de sus existencias de productos terminados». Además, la confianza del sector servicios mejora cuatro décimas «debido a un marcado aumento de las expectativas de los gerentes sobre la demanda futura y a un aumento más moderado en sus evaluaciones de la demanda pasada, que se vieron mitigadas por una fuerte disminución en sus evaluaciones de la situación económica pasada».
Por su parte, la confianza del consumidor aumenta cinco décimas al mostrarse menos pesimistas sobre la situación financiera futura de sus hogares al tiempo que mejoran sus intenciones de realizar compras importantes en los próximos 12 meses, mientras que sus opiniones sobre la situación financiera pasada de sus hogares y sus expectativas sobre la situación económica general de su país se mantuvieron prácticamente sin cambios.
La confianza del comercio minorista disminuyó un punto, ante el empeoramiento de las evaluaciones de los minoristas sobre el volumen de existencias y la situación económica pasada. Sin embargo, sus expectativas de negocio para los próximos tres meses mostraron una ligera mejora.
Finalmente, la confianza en la construcción se mantuvo prácticamente sin cambios y apenas sube una décima, «ya que la mejora en la valoración de los constructores sobre sus carteras de pedidos se vio contrarrestada por una disminución en sus expectativas de empleo», apuntan desde la Comisión Europea.
Por países, entre las mayores economías de la UE, el Indicador de Sentimiento Económico mejora en España (+3 puntos), Italia (+0,7) y Francia (+0,3), mientras que, por el contrario, desciende en Países Bajos (-0,7) y Alemania (-0,4).
En cuanto al Indicador de Incertidumbre Económica (IEE), sube cinco décimas en septiembre, hasta 17,2 puntos. «Si bien la incertidumbre de los gerentes sobre su futura situación empresarial aumentó en los servicios y el comercio minorista, disminuyó entre los gerentes de la industria y la construcción. La incertidumbre de los consumidores sobre su futura situación financiera aumentó en septiembre», señalan.