Skip to content

  martes 10 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de junio de 2025Progresía y extrema izquierda en apoyo de García Ortiz 9 de junio de 2025CC MADRID: aumenta la bonificación de Sucesiones 9 de junio de 2025La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua 9 de junio de 2025Sesión negativa en Europa debido a los descensos de la industria y los bancos 9 de junio de 2025BdE: recorta tres décimas su previsión de PIB 2025 9 de junio de 2025BdE: un 30% de empresas están, «negativamente afectadas» por los aranceles 9 de junio de 2025El problema de la litigiosidad tributaria en España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El sólido crecimiento del transporte y la logística continuará en 2024 y 2025
Colaboraciones

El sólido crecimiento del transporte y la logística continuará en 2024 y 2025

De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, el sector debería beneficiarse del aumento de la producción industrial mundial y de la demanda de los consumidores. A pesar de cierta tendencia a la relocalización, se prevé que el comercio mundial siga creciendo, apoyando la demanda de transporte de mercancías y pasajeros tanto a medio como a largo plazo.

RedaccionRedaccion—17 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En particular, la recuperación económica de Europa debería apoyar una mayor demanda en el corto plazo de transporte y logística. Es previsible que la eurozona cobre impulso en los próximos meses, con un incremento del consumo privado y de las ventas al por menor en un entorno inflacionista más benigno.

Otro motor de crecimiento en el segmento de la logística es el refuerzo de la resistencia de las cadenas de suministro. Muchas empresas que antes se centraban en la producción just on time han empezado a incrementar sus niveles de existencias e inventario, lo que provocará un aumento de la demanda de instalaciones de almacenamiento. El crecimiento del comercio electrónico también apoya la demanda de estos servicios. Además, la creciente digitalización de los almacenes optimizará la eficiencia de sus cadenas de valor y mejorará sus márgenes.

La volatilidad del precio del petróleo es uno de los principales riesgos a la baja del sector, por su impacto en los márgenes de todos los segmentos del transporte. Tras el ligero repunte de comienzos de 2024, los precios del combustible presentan una senda descendente, lo que debería aliviar las presiones sobre los costes del sector en los próximos meses.

Otro importante factor que afecta al desempeño del sector son los riesgos geopolíticos. Su impacto es especialmente relevante en el transporte marítimo, que depende de que quede garantizada la libertad de navegación. Los precios del transporte marítimo internacional en las rutas clave aumentaron cerca de un 60% interanual en el primer trimestre de 2024 debido, principalmente, al cierre de facto de la ruta del Canal de Suez debido a la crisis del Mar Rojo. El desvío por África añade al menos una o dos semanas a los viajes desde Asia a Europa y América. Aunque las tarifas de flete seguirán siendo elevadas en los próximos meses, la presión sobre los precios debería disminuir algo debido a la capacidad añadida en forma de nuevos buques. El aumento de las tensiones en el Mar Rojo y, potencialmente, en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional, podrían causar nuevas perturbaciones.

La demanda de transporte ecológico exigirá importantes inversiones a medio y largo plazo. Esto supondrá un riesgo para las empresas que no puedan adaptarse. Además, si los costes se trasladan a los consumidores finales, es probable que repercuta en la demanda del sector.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

DEMANDA DE ENERGÍA : crecimiento medio anual del 1,3% hasta 2030

9 de junio de 20250
Colaboraciones

Las divisas de los mercados emergentes repuntan

9 de junio de 20250
Colaboraciones

España: mucho ruido y, de momento, pocas nueces

6 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Progresía y extrema izquierda en apoyo de García Ortiz

9 de junio de 20250
Economía

CC MADRID: aumenta la bonificación de Sucesiones

9 de junio de 20250
General

La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua

9 de junio de 20250
Mercados

Sesión negativa en Europa debido a los descensos de la industria y los bancos

9 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: recorta tres décimas su previsión de PIB 2025

9 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: un 30% de empresas están, «negativamente afectadas» por los aranceles

9 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Progresía y extrema izquierda en apoyo de García Ortiz 9 de junio de 2025
  • CC MADRID: aumenta la bonificación de Sucesiones 9 de junio de 2025
  • La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua 9 de junio de 2025
  • Sesión negativa en Europa debido a los descensos de la industria y los bancos 9 de junio de 2025
  • BdE: recorta tres décimas su previsión de PIB 2025 9 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies