Skip to content

  jueves 22 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de octubre de 2026ENERGETICAS: se abre la veda 21 de octubre de 2026BCE: los alimentos seguirán encareciéndose 21 de octubre de 2026Putin ofrece a Trump una reunión en China 21 de octubre de 2026Los resultados sostienen a Europa pese a la tensión francesa 21 de octubre de 2026González (Aecoc): «No podemos seguir normalizando la corrupción» 21 de octubre de 2026SANIDAD MADRILEÑA: supera un examen independiente 21 de octubre de 2026PLASTICO: un sector con problemas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El Supremo rechaza la petición del PSOE de revisar los votos nulos del 23J en Madrid
Legal

El Supremo rechaza la petición del PSOE de revisar los votos nulos del 23J en Madrid

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión".

RedaccionRedaccion—25 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una sentencia dictada este viernes, los magistrados han realizado un minucioso examen de la jurisprudencia y doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y han concluido que la petición del PSOE no cumple con los requisitos de la corte de garantías.
El PSOE acudió al Supremo con la intención de que se revirtiese la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) porque, a su juicio, la proclamación como diputado electo del dirigente del PP Carlos García Adanero había «cercenado» la posibilidad de proclamar al socialista Javier Rodríguez Palacios, número 11 en las listas de Madrid. Cabe recordar que, de conseguir un escaño más, el PSOE tendría más fácil una hipotética investidura de Pedro Sánchez porque ya no necesitaría del voto a favor de Junts, sino que le bastaría con una abstención.

En su recurso, la formación insistió en que la Junta había hecho una interpretación errónea de la ley electoral al restringir su derecho a revisar los votos nulos. «Aquí existe una única forma clara de conocer qué deparan los más de 30.000 votos nulos de la circunscripción de Madrid: revisar los mismos», defendió el partido, al tiempo que consideró necesario que se determinase si ha obtenido 121 o 122 escaños al Congreso de los Diputados.

La decisión del Supremo tiene lugar después de que esta misma semana la Fiscalía se mostrase a favor de la petición del PSOE de revisar «todos los votos nulos» porque eran «susceptible de afectar al resultado electoral». El Ministerio Público aseguró que veía «aceptable» la petición de los socialistas toda vez que consideraba que lo que se imponía era «afirmar la primacía que tiene la búsqueda de la verdad material». El fiscal González Cerrón estimó pertinente que se declarase la nulidad del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) y de la Junta Electoral Provincial de Madrid «respecto del escaño adjudicado como número 16 del PP y en la persona de Carlos García Adanero». Según recalcó, no existe precepto alguno en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que prohíba expresamente solicitar la revisión de los sufragios afectados de nulidad.

El fiscal consideró «razonable» revisar los votos nulos en Madrid ante «el estrecho margen de votos con que se ha producido la asignación del último escaño en la circunscripción electoral».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TC: la ley de nietos paralizada

21 de octubre de 20260
Legal

PUENTE: admitida a trámite la querella contra la hermana del ministro

21 de octubre de 20260
Legal

Tardón exige a Defensa que aclare las incursiones de buques marroquíes en aguas de Ceuta

21 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

ENERGETICAS: se abre la veda

21 de octubre de 20260
Economía

BCE: los alimentos seguirán encareciéndose

21 de octubre de 20260
General

Putin ofrece a Trump una reunión en China

21 de octubre de 20260
Mercados

Los resultados sostienen a Europa pese a la tensión francesa

21 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

González (Aecoc): «No podemos seguir normalizando la corrupción»

21 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

SANIDAD MADRILEÑA: supera un examen independiente

21 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ENERGETICAS: se abre la veda 21 de octubre de 2026
  • BCE: los alimentos seguirán encareciéndose 21 de octubre de 2026
  • Putin ofrece a Trump una reunión en China 21 de octubre de 2026
  • Los resultados sostienen a Europa pese a la tensión francesa 21 de octubre de 2026
  • González (Aecoc): «No podemos seguir normalizando la corrupción» 21 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies