Skip to content

  domingo 8 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de marzo de 2026Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo 6 de marzo de 2026AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit 6 de marzo de 2026Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías» 6 de marzo de 2026PETROLEO: en los 91$/b y subiendo 6 de marzo de 2026CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones 6 de marzo de 2026Meloni y Macron se alinean con Sánchez 6 de marzo de 2026SANCHEZ: temor a sus socios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El temor a una crisis bancaria es exagerado
Colaboraciones

El temor a una crisis bancaria es exagerado

Crédito y Caución descarta la posibilidad de una crisis bancaria de forma inminente, ya sea a escala global o limitada a Estados Unidos o Europa. Esa es la principal conclusión del último informe difundido por la aseguradora, donde analiza la presión acumulada sobre el sistema financiero en el contexto de restricción monetaria para luchar contra la inflación.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—4 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La aseguradora de crédito no descarta que puedan producirse nuevas quiebras bancarias como las ya registradas en marzo, pero en ningún caso comparables a la Gran Crisis Financiera de 2008.
Gracias a las reformas normativas posteriores a la Gran Crisis Financiera, la posición de capital de los bancos es más sólida, al igual que la calidad del capital. En segundo lugar, la liquidez ha mejorado: los bancos mantienen mayores cantidades de activos líquidos para asegurar los flujos de caja y las necesidades de garantías para periodos de tensión. En tercer lugar, no vemos ningún equivalente a las hipotecas de alto riesgo y a los valores respaldados por hipotecas que socavaron la insolvencia bancaria en la Gran Crisis Financiera”, explica el informe, que destaca que “los bancos europeos se encuentran en una posición mucho mejor que en 2007, con altos índices de liquidez y bajos niveles de morosidad. Incluso los márgenes han mejorado debido a las fuertes subidas de tipos del Banco Central Europeo”.

De momento, el impacto de este escenario financiero en la economía real es limitado. Tras las quiebras bancarias de marzo, los bancos centrales han incorporado en su proceso de toma de decisiones las preocupaciones por la estabilidad financiera, ralentizado la subida de los tipos de interés en su lucha contra la inflación. Sin embargo, los acontecimientos actuales son esencialmente deflacionistas: muchos bancos enfrentan pérdidas en el activo del balance por lo que sus préstamos se verán limitados. Eso implicará menos inversión y crecimiento económico en el entorno empresarial, así como menos consumo de bienes duraderos. La conclusión es que, a pesar de la mayor prudencia de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en su endurecimiento monetario, la menor presión por parte de la demanda deprimirá los precios y reducirá las presiones inflacionistas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

FUNCAS. la inflación subirá y el PIB bajara

6 de marzo de 20260
Colaboraciones

Mercados de renta fija: un impacto moderado

6 de marzo de 20260
Colaboraciones

Oriente Medio. la calve es la duración del conflicto

3 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo

6 de marzo de 20260
Energía

AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit

6 de marzo de 20260
General

Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías»

6 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: en los 91$/b y subiendo

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Meloni y Macron se alinean con Sánchez

6 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo 6 de marzo de 2026
  • AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit 6 de marzo de 2026
  • Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías» 6 de marzo de 2026
  • PETROLEO: en los 91$/b y subiendo 6 de marzo de 2026
  • CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones 6 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies