Skip to content

  viernes 23 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de enero de 2026BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026 22 de enero de 2026La rentabilidad del alquiler en España cierra 2025 con un 7,02%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El temor a una crisis bancaria es exagerado
Colaboraciones

El temor a una crisis bancaria es exagerado

Crédito y Caución descarta la posibilidad de una crisis bancaria de forma inminente, ya sea a escala global o limitada a Estados Unidos o Europa. Esa es la principal conclusión del último informe difundido por la aseguradora, donde analiza la presión acumulada sobre el sistema financiero en el contexto de restricción monetaria para luchar contra la inflación.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—4 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La aseguradora de crédito no descarta que puedan producirse nuevas quiebras bancarias como las ya registradas en marzo, pero en ningún caso comparables a la Gran Crisis Financiera de 2008.
Gracias a las reformas normativas posteriores a la Gran Crisis Financiera, la posición de capital de los bancos es más sólida, al igual que la calidad del capital. En segundo lugar, la liquidez ha mejorado: los bancos mantienen mayores cantidades de activos líquidos para asegurar los flujos de caja y las necesidades de garantías para periodos de tensión. En tercer lugar, no vemos ningún equivalente a las hipotecas de alto riesgo y a los valores respaldados por hipotecas que socavaron la insolvencia bancaria en la Gran Crisis Financiera”, explica el informe, que destaca que “los bancos europeos se encuentran en una posición mucho mejor que en 2007, con altos índices de liquidez y bajos niveles de morosidad. Incluso los márgenes han mejorado debido a las fuertes subidas de tipos del Banco Central Europeo”.

De momento, el impacto de este escenario financiero en la economía real es limitado. Tras las quiebras bancarias de marzo, los bancos centrales han incorporado en su proceso de toma de decisiones las preocupaciones por la estabilidad financiera, ralentizado la subida de los tipos de interés en su lucha contra la inflación. Sin embargo, los acontecimientos actuales son esencialmente deflacionistas: muchos bancos enfrentan pérdidas en el activo del balance por lo que sus préstamos se verán limitados. Eso implicará menos inversión y crecimiento económico en el entorno empresarial, así como menos consumo de bienes duraderos. La conclusión es que, a pesar de la mayor prudencia de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en su endurecimiento monetario, la menor presión por parte de la demanda deprimirá los precios y reducirá las presiones inflacionistas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El 39% de las empresas creadas en 2019 ha echado el cierre

20 de enero de 20260
Colaboraciones

PIB PAIS VASCO: su PIB se queda en el 2,5%

20 de enero de 20260
Colaboraciones

El encaprichamiento de Trump con Groenlandia reaviva los temores de una guerra comercial

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BANCOS; suben los depósitos

22 de enero de 20260
Empresas

DIA: dimite el presidente

22 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Laboral

HUELGA DE MEDICOS

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026

22 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026
  • DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026
  • Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026
  • HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026
  • TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies