El Tesoro ha colocado hoy 4.000 millones de letras a un año con un tipo de interés medio del 2,831%, que es el que recibirán los particulares que han realizado peticiones para la subasta en las oficinas del Banco de España o la web del Tesoro. También se han vendido otros 1.063 millones de euros a seis meses, con un tipo medio del 2.675%.
El tipo de interés al que se venden las letras a un año es inferior al 2,983% del pagado en la anterior subasta, en enero. Esa rentabilidad sin riesgo cercana al 3%, superior con creces a la de cualquier depósito bancario, es la que desató la avalancha de peticiones de pequeños ahorradores, que estos días han desbordado los cauces para realizar sus peticiones.
En la subasta de letras a seis meses, el tipo de interés sí ha subido ligeramente desde enero, al 2,675% desde el tipo medio del 2,584% anterior. Las peticiones a este plazo han superado en 2,19 veces la oferta, mientras que en el plazo a un año, la demanda ha superado en 1,97 veces lo ofertado.
El Tesoro ha colocado en este tipo de deuda a corto plazo un total de 5.036 millones de euros, por debajo del máximo de 5.500 millones previsto en la emisión. La institución ha preferido no apurar ese máximo y ajustar las rentabilidades ante la fuerte demanda recibida, ya que, a mayor volumen de peticiones, mayor es el precio de las peticiones que realizan los inversores institucionales y eso permite suavizar el tipo de interés que se ofrece.
Los pequeños ahorradores que hayan hecho sus peticiones para la subasta de manera no competitiva, la fórmula más común y por la que no se pone un precio en esa petición, recibirán la totalidad del importe solicitado, que puede ser de un máximo de hasta 5 millones de euros. Solo en una semana, las peticiones de particulares a través de la web del Tesoro han alcanzado los 300 millones de euros y se elevan a los 900 millones en lo que va de año, un ritmo de demanda sin precedentes que revela la búsqueda de alternativas de rentabilidad ante la mínima remuneración de los depósitos bancarios y después de un 2022 muy duro para la inversión en fondos de renta fija.
El Tesoro volverá a subastar letras el próximo 14 de febrero, a un plazo de tres y nueve meses. En esta ocasión, para su compra en las oficinas del Banco de España será necesario hacerlo con cita previa, para lo que las peticiones de día y hora podrán hacerse desde hoy martes. El último día para hacer peticiones por esta vía para la subasta del día 14 será el próximo lunes 13. Para la compra online en la web del Tesoro, que sigue registrando problemas en su operativa, hoy es el último día de plazo.
Los particulares cuentan con tres vías para la compra de letras del Tesoro: la petición presencial en las oficinas del Banco de España, que requiere hacerlo con cita previa desde hoy, la petición en la web del Tesoro y la solicitud en una oficina bancaria o agencia o sociedad de valores, que establecerá la comisión de intermediación correspondiente. En la adquisición en el Banco de España o el Tesoro la comisión es muy reducida, del 1,5 por mil. Es decir, 1,5 euros por el nominal mínimo de 1.000.