El interés de los inversores por esta deuda a corto plazo se mantiene firme, ya que su rentabilidad es superior a la de los bonos de más duración y a la de los depósitos que ofrece la banca. Además, las peticiones de los particulares por las letras han crecido en las subastas de agosto.
En la subasta a 9 meses, el Tesoro ha adjudicado 1.525 millones de euros a un tipo marginal del 3,7%, por debajo del 3,81% de la subasta anterior, del 11 de julio. El interés de las letras a este plazo supera al pagado la semana por las letras a un año, del 3,682%. La demanda ha superado en 2,27 veces la oferta, un ratio superior a la de la subasta precedente, que rebasó en 1,89 veces lo ofertado. Como ya sucedió en la subasta de este mes con las letras a 12 meses, en el plazo de 9 meses el Tesoro ha podido rebajar hoy el tipo de interés por primera vez en el año gracias a la fuerte demanda. En lo que va de año, el interés pagado en este tipo de deuda a corto plazo no había dejado de subir al hilo de las alzas del precio del dinero decididas por el BCE.
El Tesoro ha adjudicado también 523 millones de euros en letras a 3 meses, con un interés marginal del 3,535%, sin apenas cambios frente al 3,531% de la subasta de julio. La demanda ha sido fuerte, superando en 3,61 veces la oferta, frente al ratio de 4,04 veces de la colocación del mes pasado. El Tesoro ha optado en todo caso por no apurar el máximo previsto de colocación para la subasta de hoy, por un tope de 2.500 millones de euros, y ha vendido en total 2.048 millones de euros.
En la subasta de hoy a 9 meses, las peticiones no competitivas (que no se realizan a un precio cerrado y que corresponden mayoritariamente a los particulares) han alcanzado los 373,48 millones de euros, frente a los 341 millones de la subasta de julio. En la subasta a 3 meses, esas peticiones por parte de los particulares han sido de 316,7 millones, también superiores a los 241,7 millones de la colocación de julio. En las subastas de letras de 6 y 12 meses de agosto, las peticiones de los pequeños ahorradores también fueron más elevadas que en julio. Todo ello ha contribuido a rebajar el tipo de interés ofrecido por el Tesoro en los plazos a 12 y 9 meses.