Skip to content

  viernes 13 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de marzo de 2026VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico? 13 de marzo de 2026INFLACION: se mantienen los precios, pero…
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El TJUE anula las ayudas de 130 millones a Alitalia
Legal

El TJUE anula las ayudas de 130 millones a Alitalia

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este martes el aval de la Comisión Europea a 130 millones de ayudas públicas que el Gobierno italiano puso en marcha para apoyar a aerolíneas afectadas por la crisis del coronavirus, en la que es la tercera sentencia este mes que da la razón a Ryanair en su batalla contra Bruselas por los planes de ayuda que aprobó para distintas aerolíneas durante la pandemia.

AgenciasAgencias—24 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su sentencia, que es recurrible, la Justicia europea concluye que la Comisión Europea no motivó adecuadamente la razón por la que dio su visto bueno a las ayudas de Estado sin necesidad de incoar un procedimiento de investigación formal.
Italia notificó en octubre de 2020 a Bruselas la creación de un fondo de compensación de 130 millones de euros para socorrer a aerolíneas italianas afectadas por las restricciones impuestas en pandemia, si bien para acceder a los apoyos las compañías debían tener a todos sus empleados destinados en alguna base italiana y fijar una retribución mínima igual o superior al convenio colectivo nacional para los empleados de empresas terceras que participaran en su actividad.
Los responsables comunitarios dieron luz verde al plan de apoyo sin plantear objeciones por entender que la medida era compatible con el mercado interior, sin plantear problemas de competencia, aunque no motivaron la conclusión según la cual la actuación avalada no era contraria a las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

Ya el pasado 10 de mayo, el Tribunal con sede en Luxemburgo falló en contra de la aprobación por Bruselas del plan de 6.000 millones de euros que diseñó Alemania para rescatar a Deutsche Lufthansa, matriz de la aerolínea de bandera germana.
En una segunda sentencia ese mismo día, el Alto Tribunal europeo también anuló el aval comunitario a las ayudas de cerca de 1.000 millones de euros que Suecia y Dinamarca dedicaron a evitar la caída de SAS por las pérdidas sufridas por la compañía durante la pandemia.

Tanto en el caso de Lufthansa como el de SAS, la Justicia europea responde a recursos de nulidad presentados por la aerolínea de bajo coste Ryanair, que defiende que las decisiones del Ejecutivo comunitaria no tuvieron en cuenta requisitos y exigencias fijados por el propio marco temporal para ayudas de Estado.
La vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Vestager, emitió un comunicado tras los dictámenes que tumban las ayudas a Lufthansa y SAS que sus servicios estudian «con urgencia» el detalle de las sentencias y sus «consecuencias» antes de decidir si recurrir o no. «Somos conscientes de la incertidumbre que las sentencias crean para las aerolíneas implicadas y para el sector de la aviación en general», dijo Vestager sobre las dos primeras sentencias.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

MAR: imputado y citado

13 de marzo de 20260
Legal

MONTERO: demandada por el alcalde de Algeciras

13 de marzo de 20260
Legal

Torres pide declarar por escrito y no aparecer en el TS

13 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol

13 de marzo de 20260
General

EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei

13 de marzo de 20260
Gobierno

Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV

13 de marzo de 20260
Economía

Peligra el raiting de España

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico?

13 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026
  • EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026
  • Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026
  • Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026
  • MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies