Skip to content

  viernes 10 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de abril de 2026SANTANDER; hacia una nueva banca privada 10 de abril de 2026Jornada ligeramente positiva en los índices europeos 10 de abril de 2026RENTA 2026: primeras devoluciones 10 de abril de 2026GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes” 10 de abril de 2026BdE: la deuda de los hogares crece 10 de abril de 2026COMISION. la guerra golpeara con fuerza a la economía 10 de abril de 2026TRANSPORTE: el Ave no levanta cabeza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El Tribunal Supremo mantiene la demolición de Valdecañas
Legal

El Tribunal Supremo mantiene la demolición de Valdecañas

El Tribunal Supremo ha decidido mantener la demolición del complejo en la Isla de Valdecañas (Cáceres). La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha inadmitido a trámite los recursos presentados por la Junta de Extremadura y las promotoras Marina Isla Valdecañas y Golf Valdecañas contra el posible derribo urbanístico, después de que se declarara su ilegalidad.

RedaccionRedaccion—25 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Una cuestión que en cualquier caso no termina aquí, ya que el Tribunal Constitucional tiene pendiente el dictado de una sentencia tras admitir a trámite varios recursos de amparo contra la orden de tirar abajo la urbanización. En una providencia, con fecha del pasado 18 de mayo, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazan reabrir el debate sobre la legalidad del complejo, después de que ya determinara que Valdecañas se trata de una zona protegida por razones ecológicas.

En febrero de 2022, el Alto Tribunal ordenó la demolición de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, en el embalse cacereño de Valdecañas, en contra de lo que previamente había determinado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que falló a favor de que mantener en pie 185 villas, un hotel, campo de golf y otras instalaciones como un puerto deportivo, en base a los perjuicios sociales y económicos que podría tener dicha decisión. Según este tribunal, el coste del derribo ascendería a 145 millones de euros, de los que 34 millones corresponden al derribo y 111 millones por posibles indemnizaciones a los propietarios de las viviendas.

El Tribunal Supremo aceptó las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y afirmó que este proyecto urbanístico “fue contrario a derecho” por motivos medioambientales, ya que se situó sobre la Red Natura 2000 y sobre un espacio protegido de aves. “No cabe apreciar imposibilidad material de la ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de carácter socioeconómico o de otra índole”, afirmaron entonces los magistrados de la máxima instancia judicial.
La Junta de Extremadura dio luz verde a la construcción del complejo de Valdecañas en 2007, por la que la empresa Marina Isla de Valdecañas se embolsó casi 96 millones de euros en ventas de las propiedades inmobiliarias entre 2009 y 2013.

En un comunicado, la asociación ecologista ha celebrado esta última decisión del Tribunal Supremo y han apuntado que esto debería ser el “inicio de los trabajos de demolición”. En este sentido, Ecologistas en Acción ha señalado que el “paso lógico” ahora debería ser que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura inste el derribo “inmediato” de la urbanización que todavía no ha sido construida.
Sobre la parte ya urbanizada, el Supremo también ordenó su demolición, si bien hay que esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra una vez resuelva los recursos admitidos a trámite en noviembre de 2022 contra la sentencia del Alto Tribunal.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

FISCALIA: presenta su recurso de amparo de García Ortiz

10 de abril de 20260
Legal

FISCALIA: se opone a la semilibertad de Anboto

10 de abril de 20260
Legal

AIR EUROPA y SEPI: un juez acuerda investigar el rescate

10 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SANTANDER; hacia una nueva banca privada

10 de abril de 20260
Mercados

Jornada ligeramente positiva en los índices europeos

10 de abril de 20260
Economía

RENTA 2026: primeras devoluciones

10 de abril de 20260
Fiscalidad Impuestos

GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes”

10 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: la deuda de los hogares crece

10 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

COMISION. la guerra golpeara con fuerza a la economía

10 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANTANDER; hacia una nueva banca privada 10 de abril de 2026
  • Jornada ligeramente positiva en los índices europeos 10 de abril de 2026
  • RENTA 2026: primeras devoluciones 10 de abril de 2026
  • GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes” 10 de abril de 2026
  • BdE: la deuda de los hogares crece 10 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies