Todo trascurre en un pueblo pequeño de los Pirineos franceses, cerca de Toulouse, en pleno verano y con la atmósfera cargada de agua y de calor, que se hace sentir permanentemente. El personaje principal es un capitán de policía -habitual en las novelas de Minier- con un historial muy exitoso, pero que ha tenido una actuación en la que una persona ha resultado muerta y él se desentendió por salvar a su propio hijo y a consecuencia de ello está de momento suspendido hasta que no se celebre el juicio donde se determinará su culpabilidad o su inocencia. Además, sufre porque hace años que su mujer fue secuestrada y desapareció.
Está enamorado de la pediatra de su hijo, pero vive con la preocupación de su mujer, y después de 8 años, recibe una llamada de un móvil que la sitúa en una zona de los Pirineos. Va al lugar, cerca de un monasterio y conecta con la capitana de la policía, amiga suya y que está preocupada porque tienen dos casos de asesinatos muy macabros. Comienza a investigar, pero no hay ni rastro de su mujer y a la vez los desmanes y las muertes se suceden en el pueblo. Van apareciendo personajes variados, desde la alcaldesa, a los miembros del equipo policial, la forense, la psiquiatra infantil, el hijo del dueño del Hotel donde se hospeda y un grupo de ciudadanos, cada vez más numeroso y agresivo que piensan que la policía no hace nada.
La trama está muy bien montada y es un caso extremo que sobrecoge, sobre todo cuando se logra desentrañar y descubrir al culpable. El autor intenta mostrar la importancia que tiene en la vida saber cuáles son los objetivos que se persiguen y empeñarse en conseguirlos, mostrando la importancia de las valoraciones éticas de lo que se haga.
Hay algunas escenas de sexo, no descriptivas, pero si muy sugerentes y en general en este sentido se sigue la moral amplia en la que todo tiene cabida. Otro elemento que hay que tener en cuenta es la del suicidio del Abad del Monasterio, un hombre de fe, pero deprimido ante la situación y la presencia del mal. En el tratamiento del secreto natural y el de confesión no queda claro si hay que mantenerlos, sobre todo el segundo, en casos extremos. Estos detalles, junto con la temática de fondo, de manipulación psicológica -en este caso infantil- hacen delicada la lectura de esta novela que es interesante y está bien escrita.
El Valle
Bernard Minier
Salamandra (2024)