Desde Tu Solución Hipotecaria, destacan que la intranquilidad por parte de los propietarios de hipotecas variables ha derivado en un aumento sin precedentes de las solicitudes de renegociación.
En efecto, las recientes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han ejercido una fuerte presión sobre la economía familiar. El organismo monetario de la Unión Europea ha alcanzado cifras inéditas desde octubre de 2008, situando los tipos de interés por encima del 4%. Desde el Banco de España indican que los cambios en las condiciones del crédito en el mes de abril abarcaron a préstamos por valor de 317 millones de euros, el doble que en el año 2022, cuando el valor total se situó en 145 millones de euros.
Distintas empresas del sector revelan que el cien por cien de las peticiones de renegociación de los contratos hipotecarios solicitadas desde la subida de tipos buscan reducir la cuota mensual, lo cual apunta a alcanzar máximos históricos en 2023.
Este dato coincide con las cifras aportadas por el BdE, donde los cambios en las condiciones hipotecarias realizados en el año 2023 ascienden hasta los 1.316 millones de euros.
Entre los meses de enero y marzo la vivienda se encareció en España un 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística. Pese a que la tendencia alcista del precio de la vivienda comienza a reducirse –el precio se elevó un 0,6% respecto al último trimestre de 2022– “la realidad es que el tipo de interés que hay actualmente no es el máximo histórico, ni un Euribor exagerado, el problema reside en que venimos de unos años donde nos hemos mal acostumbrado”.
El experto hipotecario destaca que no todas las personas que buscan mejoras en sus condiciones del crédito pueden realizar estos cambios: “estamos presenciando un aumento de personas que históricamente no habían tenido problemas en pagar su cuota que acuden a renegociar su hipoteca, reflejo claro de la pérdida de poder adquisitivo generalizada entre las familias españolas”.
Según los datos del BdE correspondientes al último trimestre del 2022, los hogares españoles dedicaron el 36,1% del sueldo para el pago de la hipoteca, superando así el límite recomendado por el organismo que sitúa el máximo en torno a un 30% y 35%. Gulias manda un mensaje tranquilizador y afirma estar aprobando “un elevado número de operaciones de mejoras de condiciones hipotecarias”.