Asimismo, las ventas consolidadas de la cotizada alcanzaron los 3.150,2 millones de euros en el período, un 18,1% más que en los primeros nueve meses de 2024. El resultado bruto de explotación (EBITDA) también se incrementó un 96,4% hasta septiembre, escalando hasta los 185,4 millones de euros.
El segmento Servicios del grupo ha mostrado un crecimiento «sólido y firme» en los nueve primeros meses del ejercicio, alcanzando una cifra de negocio de 1.689,6 millones de euros. Esto representa un incremento del 8,4 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, con crecimiento tanto en el mercado internacional como en el nacional.
Por su parte, el segmento de Proyectos vio sus ingresos crecer un 29,2% en el período, hasta los 1.451 millones de euros, también con incrementos a nivel nacional e internacional. Además, el segmento de Concesiones y Proyectos Propios, que se dedica a la participación en activos estratégicos y que incluye la participación de Celeo, registró unas ventas de 13,7 millones de euros (+22,6%).
Elecnor ha querido indicar que sus resultados se han visto afectados por la venta de la división de renovables Enerfín, así como del resultado atribuido al grupo hasta su venta. En el primer semestre de 2024, Elecnor registró una importante plusvalía por la venta de Enerfín, su filial de energías renovables, al grupo noruego Statkraft por 1.560 millones de euros.
La compañía también ha señalado que la cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.863,9 millones de euros (2.708,7 millones de euros al cierre de 2024). De esta cifra de cartera, un 42% corresponde al segmento de Servicios, por un importe de 1.205,8 millones de euros y un 58% corresponde al de Proyectos, por un importe de 1.658,1 millones de euros.
Por todo ello, la compañía ha señalado que estas cuentas le permiten avanzar en su Plan Estratégico 2025-2027, que contempla un objetivo de ingresos anuales de 4.000 millones de euros, la generación de un flujo de caja de más de 350 millones de euros y recuperar los niveles de beneficio previos a la venta de Enerfín (más de 100 millones de euros anuales).
Además, Elecnor prevé comprometer inversiones de hasta 400 millones de euros que refuercen la generación de valor a largo plazo y la actividad para el área de Servicios y Proyectos. Para ello, cuenta con «una sólida capacidad de generación de caja, y, en su caso, capacidad de endeudamiento, siempre manteniendo un balance robusto en términos financieros». «Este desempeño económico permitirá a Elecnor mantener una política de retribución al accionista firme y sostenible en el tiempo, con un objetivo de reparto de dividendos durante la vigencia del plan por encima de los 220 millones de euros. Esta cifra supondría duplicar los dividendos repartidos con cargo a resultados de los ejercicios comprendidos entre 2021 y 2023», explicó la compañía.
