En este sentido, la compañía indicó que las marcas en el ámbito de la desinversión incluyen principalmente las principales marcas de electrodomésticos Zanussi, Ideal, Faure, Zanker, Rosenlew, Elektro-Helios y Zoppas y las marcas de calentadores de agua Olympic Electric y Kwikot. «Una venta incluiría las instalaciones de producción en Egipto, que fabrican electrodomésticos grandes de la marca Zanussi, y las instalaciones de producción de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica», ha explicado la empresa, añadiendo que, junto con la venta de inmuebles no estratégicos, el valor total de la desinversión potencial de todos los activos combinados se estima en aproximadamente 10.000 millones de coronas suecas.
«La estrategia del Grupo está orientada a crecer de manera rentable en categorías seleccionadas de electrodomésticos en los segmentos medio y ‘premium’, principalmente bajo nuestras marcas principales Electrolux, AEG y Frigidaire», indicó el presidente y consejero delegado de Electrolux Group, Jonas Samuelson, para quien las acciones anunciadas proporcionarán recursos para ejecutar «a gran velocidad y escala» la estrategia, además de contribuir a lograr el objetivo de estructura de capital.
«Aunque los negocios de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica son rentables y las marcas que ahora estamos considerando desinvertir son bien conocidas en sus respectivos mercados, estos activos no tienen sinergias lo suficientemente fuertes con nuestra estrategia central», añadió Samuelson, subrayando que Electrolux evaluará el atractivo de las ofertas potenciales «caso por caso». Las ventas netas en 2022 de las marcas y la categoría de calentadores de agua a la venta fueron de 7.100 millones de coronas suecas (618 millones de euros), equivalentes a aproximadamente al 5% de las ventas netas del grupo, incluyendo 3.700 millones de coronas (322 millones de euros) en el área comercial de Europa, con una mayoría en el Reino Unido y Benelux, así como 3.400 millones de coronas (296 millones de euros) relacionados con el área comercial Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África.
Por otro lado, el fabricante sueco de electrodomésticos ha informado este jueves de que en los seis primeros meses del año registró pérdidas de 1.237 millones de coronas (108 millones de euros), frente al beneficio neto de 1.207 millones de coronas (105 millones de euros), como resultado de la debilidad de la demanda.Entre abril y junio, Electrolux contabilizó pérdidas de 648 millones de coronas (56 millones de euros), en contraste con las ganancias de 257 millones de coronas (22 millones de euros) un año antes. «El entorno de débil demanda del mercado, con un menor poder adquisitivo de los consumidores, provocando que cambiaran a puntos de precios más bajos, continuó también en el segundo trimestre», explicó el consejero delegado de la multinacional escandinava.
Asimismo, el ejecutivo explicó que la menor actividad de construcción y reformas de vivienda provocó una demanda significativamente más débil dentro de la categoría de cocinas empotradas, lo que afectó principalmente en Europa y resultó en volúmenes de ventas significativamente más bajos en comparación con el año pasado.
En este sentido, las ventas netas de Electrolux sumaron hasta junio 65.388 millones de coronas (5.689 millones de euros), un 2,4% más que un año antes, a pesar de la caída del 3,2% de los ingresos en el segundo trimestre, hasta 32.653 millones de coronas (2.841 millones de euros). En función de las principales áreas geográficas, las ventas de Electrolux en Europa disminuyeron un 3,3% en el semestre, hasta 22.130 millones de coronas (1.925 millones de euros), mientras que en Norteamérica subieron un 4%, hasta 22.742 millones de coronas (1.979 millones de euros). Asimismo, en Latinoamérica los ingresos aumentaron un 18,9%, hasta 13.111 millones de coronas (1.141 millones de euros), pero bajaron un 8,7% en Asia Pacífico, Oriente Próximo y África, con 7.404 millones de coronas (644 millones de euros).
«Se prevé que el sentimiento del consumidor relacionado con las compras de bienes de consumo duraderos siga afectado negativamente por el entorno de alta inflación y tipos de interés a lo largo de 2023», advirtió Samuelson. «En consecuencia, esperamos que la demanda del mercado para todo el año 2023 sea negativa para todas las regiones», añadió.