A falta de poco más de dos meses para final de año, los intermediarios laborales ya tienen claros los sectores que tirarán del empleo en 2026. El año que viene coincide con la fase final de ejecución de los fondos europeos Next Generation, un impacto que se dejará notar en la creación de empleo en áreas como transición ecológica, digital, reindustrialización y cohesión social. A lo que su suman dos megatendencias que seguirán dando que hablar en los foros de empleo: la digitalización y la sostenibilidad. El desajuste de habilidades, la automatización y la inteligencia artificial, el envejecimiento de la población y, cómo no, la incertidumbre geopolítica y económica, marcada por la inflación, los tipos de interés y los conflictos internacionales -el gran freno de la inversión- serán los vectores que condicionen un mercado laboral que, pese a todo, empieza a levantar cabeza.
Los candidatos que llaman a su puerta y las empresas que solicitan sus servicios hacen que los grandes grupos de recursos humanos y las firmas de selección sean las fuentes más acreditadas para identificar qué sectores dinamizarán el mercado laboral. Santamaría, head of LHH recruitment solutions North (Grupo Adecco), anticipa un crecimiento del PIB en torno al 2,5% y una tasa de paro aproximada del 10,5%, y prevé que el empleo se concentrará en cinco polos: tecnología y datos (con ciberseguridad, cloud y analítica como vectores principales), energías renovables y redes (generación, transporte y almacenamiento), logística y transporte (impulsados por la omnicanalidad y la analítica de la demanda), salud y cuidados (por envejecimiento y cronicidad) y construcción sostenible (rehabilitación energética y dirección de obra eficiente).
Ciria, business director de Grafton, coincide en que tecnología, logística, salud y energías renovables encabezan la lista de sectores que llevarán la voz cantante en el mercado laboral en 2026. También advierte que «turismo y hostelería muestran un repunte ligado a la recuperación económica y, como siempre, nuestro país los tiene como uno de los pilares en lo relacionado con economía y empleo».