La SEPI ha confirmado que comprará el 10% del capital de Telefónica, que actualmente está formado por algo más de 5.750 millones de acciones. Por tanto, el organismo público tendrá que adquirir algo más de 575 millones de acciones. No está claro si la SEPI ya ha comenzado a comprar acciones, o si adquirirá directamente esos títulos directamente en el mercado o acudirá al mercado de bloques.
En cualquier caso, Telefónica cotiza este miércoles a niveles de 3,70 euros, por lo que aplicando este precio de mercado, su inversión ascenderá a unos 2.127 millones de euros, aunque este es un cálculo aproximado. Pero sí está claro que el ente público cobrará los 172,5 millones de euros brutos cuando alcance el 10% del capital, ya que tendrá derecho a percibir el mencionado dividendo de «al menos» 0,30 euros brutos por acción hasta 2026.
Por tanto, el Estado tardaría unos 12 años en recuperar la inversión, con la condición de que Telefónica pagase 0,30 euros por acción durante ese periodo.
En este sentido, Telefónica señaló el pasado 8 de noviembre que «mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista, y garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026».