Jornada de ascensos en los principales índices mundiales a la espera de la batería de datos macroeconómicos de la semana. Mañana se conocerá el dato del IPC de EEUU, que podría marcar la séptima caída consecutiva y aportar nuevas pistas sobre la senda de los tipos de interés.
Renta Variable
El consenso estima un IPC general del 0,5% intermensual, y 0,4% subyacente, en ambos casos algo superiores a las de meses anteriores, aunque las tasas interanuales se reducirían en 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, hasta un 6,2% y un 5,5%. Por otra parte, se publica el PIB de la Eurozona del último trimestre de 2022, proyectándose que se confirme la tasa de crecimiento del 0,1% trimestral reflejado en su primera estimación.
En enero, los índices bursátiles subieron impulsados por las expectativas de caída de la inflación con las consecuentes menores subidas de tipos, la reapertura en China y la estabilización de los precios energéticos. Sin embargo, en febrero el recorrido para nuevas subidas ha estado más limitado. El viernes los índices cerraron en negativo lastrados por las referencias que llegaron desde China (IPC y producción industrial) y desde EEUU, con la continuación del mensaje de endurecimiento monetario de la Fed. Esta semana ha comenzado con la revisión al alza del crecimiento del PIB de la Eurozona previsto por parte de la Comisión Europea de 0,6 pp hasta un 0,9% anual en 2023, y la rebaja de la tasa de inflación general a un 5,6% (vs. 6,1% anterior), lo que ha servido de estímulo a las bolsas.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto a la espera de los importantes datos económicos, especialmente el de inflación en EEUU. El Nikkei 225 japonés ha caído un 0,88%, tras las noticias sobre la posibilidad de que el relevo del gobernador del Banco de Japón (BoJ) sea Kazuo Ueda, un académico del que se esperaría que continúe con las políticas flexibilizadoras del BoJ. Por su parte, el nuevo crédito en China se ha disparado en enero más de lo esperado, en lo que supone la mayor expansión desde que empezó el registro en 1992 (4,9 billones de yuanes). A su vez, la M2 se expande en el mes al mayor ritmo interanual desde abril 2016 (12,6% interanual). Así el índice de la bolsa de Shanghái ha subido un 0,72%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 9.200 puntos tras subir un 1,02%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,03%, y mantiene su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el CAC 40 ha destacado hoy con una subida de un 1,11%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por los sectores de consumo discrecional, industria y materiales, y con ningún sector en el terreno negativo. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,78% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,35%.
Renta fija
Jornada plana en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados ajustando sus perspectivas de subidas de tipos tras el mantenimiento de la elevada inflación.
La semana pasada terminó con pérdidas en los principales bonos soberanos tras el endurecimiento del mensaje de los miembros del BCE y de la Fed, especialmente con la afirmación del presidente de esta última, Jerome Powell, de que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la inflación. También señaló que los tipos de interés podrían subir más de lo que anticipan los mercados si las cifras de inflación no retroceden. En este sentido, Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores, ha reiterado el mensaje diciendo que no se ha alcanzado la estabilidad de precios, y es probable que la Fed tenga que seguir subiendo los tipos de interés para frenar la inflación, lo que podría ralentizar la expansión económica y afectar al mercado laboral.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 1 pb hasta un 2,37%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 2 pb hasta un 3,72%. Los inversores están evaluando la tasa terminal que alcanzarán los tipos de interés en EE.UU. este año, teniendo en cuenta que es probable que los datos sobre inflación y empleo sigan mostrando fortaleza esta semana. Así, las apuestas han subido el máximo estimado al 5,2% en julio, frente a menos del 5% hace un mes. En este entorno, el rendimiento a dos años ha alcanzado un nuevo máximo anual, hasta el 4,55%, viniendo de una semana en la que subió 23 pb, por los datos de empleo de enero mucho más sólidos de lo esperado.
En Reino Unido, la atención se centrará en la publicación del IPC de enero el miércoles, donde el consenso espera una ralentización de la inflación general y subyacente.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos en los precios del petróleo marcados por un mensaje tranquilizador desde la OPEP+ en el entorno de oferta más ajustada y reapertura de China.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, ha comentado que los mercados mundiales del petróleo siguen equilibrados por lo que los productores de la OPEP+ no necesitan intervenir. Esta declaración viene a colación del anuncio de Rusia del viernes de un probable recorte en su producción de petróleo en 500.000 barriles al día el próximo mes, como represalia del Kremlin contra las sanciones energéticas occidentales.
En este sentido, las exportaciones de petróleo de Rusia han caído a su nivel más bajo en seis semanas, invirtiendo la tendencia anterior y dando una señal de que se producirá el recorte de la producción de 500.000 barriles al día el próximo mes. Sin embargo, también puede reflejar la dificultad a la que se enfrenta Rusia para mantener los envíos de crudo a sus principales cuatro clientes restantes: China, India, Turquía y Bulgaria. Por último, la caída de los ingresos ha llevado al Kremlin a proponer cambios en la forma de calcular los precios del crudo a efectos fiscales.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 86 dólares, con una caída de un 0,3%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,3% hasta 80 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 30% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. Especialmente ha destacado la plata que retrocede hasta 22,0 dólares (-0,4%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa su recuperación, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,4% a 1,07. Así, el Dollar Index cotiza en 103,2 con un retroceso de un 0,3%.
Macro
Hoy no se han publicado referencias macroeconómicas relevantes.
Empresarial
Aena (Hoy: 2,25%, YTD: 20,16%)
La compañía española de gestión aeroportuaria Aena ha anunciado que en enero de 2023 el número de pasajeros supera por primera vez los registros pre-pandemia. En concreto, el número de viajeros superó en un 2,1% al mismo mes de 2019 y en un 62,7% el del año pasado.
De esta manera, en el mes el número de pasajeros que circularon por la red Aena ascienden a 16.930.100. No obstante, mientras los vuelos nacionales superan en un 7,3% los datos pre-pandemia, los vuelos internacionales se encuentran un 0,8% por debajo.
Por su parte, el movimiento de aeronaves asciende a 156.500 un 1,9% inferior a la de 2019, trasportando 74.547 toneladas de mercancía que supone una recuperación de un 97,2%.
En este sentido, el aeropuerto de Madrid-Barajas continúa liderando la lista de con 4.433.209 pasajeros, un 1,1% más de pasajeros que los registrados en 2019, seguido en la lista por Barcelona-El Prat con un descenso de un 6% y Gran canaria con un repunte de un 2%.