«Del total de inversión, en un 83% elegible según la taxonomía de la UE hasta 2030 por su contribución al objetivo ambiental de mitigación de cambio climático, 3.125 millones de euros se destinarán al despliegue de infraestructuras de hidrógeno renovable, que será el gran motor de crecimiento», ha añadido la compañía.»Con este plan de inversiones, Enagás incrementará sus activos regulados entre 2025 y 2030, hasta cerca de 5.000 millones de euros. En 2030, los activos de hidrógeno superarán a los de gas natural», ha anticipado. Además, la compañía presentó cuatro nuevos tramos para la Red Troncal Española de Hidrógeno a la segunda convocatoria de los PCI, atendiendo a los resultados de la ‘Call For Interest’ que lanzó en 2023. Esta ampliación de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno supondrá 1.480 kilómetros de trazado adicional, con una inversión bruta estimada de 2.135 millones de euros.
Aunque esta inversión no se incluye en la Actualización Estratégica, ya que se realizará más allá de 2030. En 2025, Enagás «prevé obtener un beneficio después de impuestos de alrededor de 265 millones de euros, un EBITDA del entorno de los 670 millones de euros y cerrar el ejercicio con una deuda neta de en torno a 2.400 millones de euros. La compañía abonará un dividendo de 1 euro por acción. «La solidez del balance de Enagás refuerza una política de dividendo sostenible más allá de 2026», ha precisado la compañía.
Además, el grupo ha anunciado el lanzamiento de Scale Green Energy para el desarrollo de otras infraestructuras y servicios para la descarbonización en ámbitos como el CO2, bunkering de GNL y BioGNL, hidrógeno renovable para la movilidad y amoniaco renovable.
«La Actualización Estratégica de Enagás se ejecutará en un contexto en el que las infraestructuras de gas natural seguirán teniendo un papel crucial para la transición energética, con un mayor volumen futuro de gases energéticos y picos crecientes de demanda eléctrica derivados de la mayor variabilidad por las renovables, del plan de cierre nuclear y del consumo de los centros de datos», ha indicado la empresa. «La gestión de las infraestructuras gasistas españolas ha generado un ahorro de alrededor de 10.000 millones de euros en la factura energética nacional por el diferencial de precios con Europa entre 2022 y 2024», ha concluido.