Este alivio de las expectativas se extiende tanto entre las pymes como las grandes empresas. En promedio, las pymes esperan aumentos mayores que las grandes empresas, tanto en sus precios de venta (3,5%, frente a 2%) como en sus costes salariales (3,5%, frente a 3,2%) durante el próximo año.
En todos los sectores, las empresas del sector servicios esperan, en promedio, precios de venta y costes salariales más altos que las empresas industriales durante los próximos 12 meses (3,6%, comparado con 2,4% para los precios de venta y 3,6%, comparado con 3,1% para los salarios).
Por otro lado, las empresas esperan que los costes no laborales aumenten un 3,5% en promedio durante el próximo año, con aumentos mayores en el caso de las empresas del sector de servicios. En el caso de las pymes, estas esperan un mayor aumento de los costes de los insumos no laborales que las grandes empresas (4,2%, frente a 2,3%).
Asimismo, las empresas esperan en promedio que sus niveles de personal aumenten un 1,3% durante el próximo año, aunque la empresa mediana espera un crecimiento cero. De su lado, el crecimiento medio esperado de la fuerza laboral para las pymes es ligeramente superior al de las grandes empresas (1,5%, frente al 0,8%), mientras que en todos los sectores, el aumento del empleo esperado es mayor en el sector de servicios que en otros sectores (1,8%, frente al 0,8%).
Por otro lado, las expectativas medianas de inflación de las empresas de la zona euro continuaron disminuyendo hasta el 3% en el horizonte de un año, lo que supone una reducción a la baja de cuatro décimas en comparación con marzo en el horizonte de un año, aunque se mantuvieron en el 3% en horizontes más largos. «La continua relajación de las expectativas de inflación de corto plazo es consistente con el proceso desinflacionario observado», defiende el BCE, precisando que, en el sector servicios, las medianas de las expectativas de inflación fueron del 3,1%, 3% y 3,1% en horizontes de uno, tres y cinco años, mientras que las cifras comparables para
Sin embargo, las empresas informaron de que los riesgos para las perspectivas de inflación a cinco años vistas se inclinan al alza, y un número ligeramente mayor de pymes informaron de riesgos al alza. De este modo, el 50% de las empresas considera más probable que la inflación a cinco años vista se sitúe por encima que por debajo de su predicción puntual, mientras que el 37% percibe riesgos equilibrados y el 10% percibe principalmente riesgos a la baja.
Por otra parte, en la última encuesta menos empresas de la zona eurozona indicaron un endurecimiento de las condiciones de financiación en el segundo trimestre respecto del primer trimestre. Los porcentajes netos de empresas que informaron de aumentos en las tasas de interés sobre préstamos bancarios disminuyeron al 31%, frente al 43% del primer trimestre, mientras que las empresas que informaron del aumento en otros costes financieros, como cargos, honorarios y comisiones, se debilitó al 28% desde el 37%.