La nueva instalación, que tiene una potencia de 46,66 MWp ha generado más de 280 empleos, el 30% de los cuales ha sido mano de obra local y ahora, una vez operativa, dará empleo fijo a 8 personas en las actividades de operación y mantenimiento durante los próximos 30 años.
El proyecto fotovoltaico Sedéis V, ubicado en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, en la central térmica de Andorra, producirá más de 79,95 GWh anuales, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO₂.
La construcción de este proyecto se ha basado en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.
Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, han sido donados a entidades e instituciones locales. Asimismo, se ha donado a la fundación ATADI y Gloria Fuertes materiales de obra para poder realizar talleres ocupacionales. Con el objeto de garantizar la compatibilidad ambiental y los diversos usos del suelo, Endesa ha puesto en marcha distintas iniciativas para la conservación y mantenimiento de los valores naturales en el entorno de la planta, como la apicultura. Estas acciones se enmarcan en los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que la compañía desarrolla en los territorios donde está desplegando proyectos renovables, buscando siempre la integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales donde se encuentran.
Endesa también plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura y apicultura en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona y aunando los objetivos de la empresa con las prioridades de los grupos de interés locales. En este sentido, Sedéis V cuenta ya con un apiario certificado con la patente de Miel Solar de Endesa recientemente registrado.
Además de la generación de energía renovable, las plantas solares se han convertido también en ecosistemas para la protección de especies autóctonas mediante cultivos específicos, la plantación de especies vegetales a modo de pantallas en los vallados perimetrales, la construcción de posaderos para rapaces y la adecuación de corredores cinegéticos permitiendo el paso de fauna.