Skip to content

  viernes 3 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de julio de 2026Europa sube con apoyo del empleo de EEUU, el petróleo bajo y el plan alemán 2 de julio de 2026ELECCIONES: el 1 de Octubre en CEOE 2 de julio de 2026JUBILACION: la edad cambiara el año que viene 2 de julio de 2026REGULARIZACIONES: 1.174.978 solicitudes 2 de julio de 2026EMPLEO: la cifra de parados por debajo de los 2,3M 2 de julio de 2026REGULARIZACIÓN: aporto 160.000 nuevos cotizantes 2 de julio de 2026FUNCAS: aceleración de la afiliación extranjera y freno a la española
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Endesa e Iberdrola se adjudican el contrato de luz de las estaciones de Adif
EmpresasInfraestructuras

Endesa e Iberdrola se adjudican el contrato de luz de las estaciones de Adif

Endesa, con dos lotes, e Iberdrola, con el tercero, han resultado ganadoras del concurso público de suministro de luz para estaciones e instalaciones técnicas de Adif, valorado en 160 millones de euros.

RedaccionRedaccion—6 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aunque su valor es diez veces inferior al megacontrato de energía para la tracción de los trenes, que se adjudicó Endesa por 1.600 millones, este contrato también es de vital importancia para el gestor de la red ferroviaria, ya que permite dotar de energía a estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos.
A la puja se presentaron Endesa, Iberdrola y EDP, siendo esta última la única que no ha logrado hacerse con ninguno de los tres lotes, que han acabado en manos de las dos grandes eléctricas. Los lotes 1 y 2, que abarcaban puntos de acceso con tarifas de seis periodos por toda la geografía española han sido adjudicados a Endesa por 109,5 millones de euros.

Por otro lado, los relativos a puntos con tres periodos se los ha quedado Iberdrola a cambio de 31 millones de euros. Adif optó por agrupar los puntos de suministro eléctrico en tres lotes con el fin de unificar tarifas de acceso y homogeneizar los costes de mercado y los niveles de potencia contratada.

Con este contrato, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se garantiza el suministro eléctrico para sus instalaciones desde el próximo 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a prorrogarlo otro año más por otros 42 millones de euros. La energía suministrada procederá de fuentes renovables e incluye garantías de origen para certificar su procedencia.

En 2021, las instalaciones de la sociedad pública consumieron 241 gigavatios-hora (GWH) de electricidad, cifra que, en una primera estimación, creció hasta los 248 GWh en 2022. Los precios de la energía estarán indexados al mercado diario OMIE con el fin de garantizar un gasto más eficiente, aunque en el contrato se reservaba la posibilidad de acordar precios fijos durante determinados periodos temporales. El coste definitivo dependerá de factores como el consumo real, las ofertas recibidas y la que finalmente se seleccione, el precio que fije el operador del mercado ibérico (OMIE) o las coberturas de precio que se negocian en el mercado OMIP. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, trámite que acordará Adif directamente con las distribuidoras.

La semana pasada, Adif resolvió el megaconcurso de suministro de energía de tracción, valorado en 1.850,7 millones de euros y que finalmente se adjudicó Endesa por 1.600 millones. El contrato tiene la misma extensión que el de las estaciones -de abril de 2023 a finales de 2025-, pero dispone de opción de prórroga por dos años. A este concurso se presentaron, además de la ganadora, Iberdrola, EDP, Acciona Green Energy y Total Energies.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA: los incrementos de precios a la cabeza de Europa

2 de julio de 20260
Empresas

GAS RUSO: prohibida su compra desde 2027

2 de julio de 20260
Empresas

RENTING de Automoción: crece un 10,3% más

2 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa sube con apoyo del empleo de EEUU, el petróleo bajo y el plan alemán

2 de julio de 20260
Politica y partidos

ELECCIONES: el 1 de Octubre en CEOE

2 de julio de 20260
Economía

JUBILACION: la edad cambiara el año que viene

2 de julio de 20260
Gobierno

REGULARIZACIONES: 1.174.978 solicitudes

2 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: la cifra de parados por debajo de los 2,3M

2 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

REGULARIZACIÓN: aporto 160.000 nuevos cotizantes

2 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa sube con apoyo del empleo de EEUU, el petróleo bajo y el plan alemán 2 de julio de 2026
  • ELECCIONES: el 1 de Octubre en CEOE 2 de julio de 2026
  • JUBILACION: la edad cambiara el año que viene 2 de julio de 2026
  • REGULARIZACIONES: 1.174.978 solicitudes 2 de julio de 2026
  • EMPLEO: la cifra de parados por debajo de los 2,3M 2 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies