Skip to content

  jueves 3 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de septiembre de 2026España se echa a la calle 2 de septiembre de 2026Las TIRes elevadas lastran a las Bolsas europeas 2 de septiembre de 2026PETROLEO: cada día mas caro 2 de septiembre de 2026RENFE: vuelven los beneficios 2 de septiembre de 2026TELEFÓNICA completa la venta de su sede de Gran Vía 2 de septiembre de 2026POLICIA: Marruecos orquestó la crisis de Ceuta para colapsar la frontera 2 de septiembre de 2026Marlaska exige explicaciones a la Policía por el informe
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  Endesa, ICO y BEI firman 500 M€ de financiación ligados a incentivos sostenibles
Energía

Endesa, ICO y BEI firman 500 M€ de financiación ligados a incentivos sostenibles

El préstamo del ICO por 300 millones de euros y el del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones de euros apoyan el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica de Endesa; contribuyen a acelerar la transición energética de la UE; impulsan el programa REPowerEU para acabar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

RedaccionRedaccion—28 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las condiciones del préstamo podrían mejorar si se reducen las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) de Endesa, en línea con el ODS 13 de Acción por el clima de Naciones Unidas. Endesa, ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han unido fuerzas una vez más para impulsar el despliegue de energías renovables en España. Para ello, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo y el director de operaciones para España y Portugal del BEI, Gilles Badot, han suscrito hoy en Madrid dos operaciones de financiación por importe de 300 y 200 millones de euros, respectivamente, para financiar su estrategia de inversión y de despliegue de energía renovable de Endesa en nuestro país.

El préstamo concedido por el ICO, con un importe de 300 millones de euros, tiene por objetivo apoyar el proyecto de construcción, iniciado en 2021, de 20 plantas fotovoltaicas y 8 parques eólicos, complementando la financiación otorgada por el BEI. Dichas plantas proporcionarán, en el caso de las plantas fotovoltaicas, una capacidad estimada de 2,35 GW, y de 0,55 GW los parques eólicos.

El préstamo del BEI por valor de 200 millones de euros completa el programa marco de financiación aprobado por el Banco de la UE en apoyo del plan de expansión en renovables de Endesa, cuyo total es de 700 millones de euros. Este proyecto contribuye a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía y la acción por el clima, y se engloba en REPowerEU, el programa de la UE para incrementar la autonomía energética de Europa.

Concretamente, el programa marco de financiación del BEI y Endesa está destinado a cofinanciar un gran número de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos de la compañía eléctrica a escala comercial en España, incluida la infraestructura de evacuación para la interconexión a la red. Estos proyectos contemplan una serie de activos renovables dentro de una cartera que incluye 16 desarrollos de energía solar a escala comercial y 8 proyectos eólicos, apoyando unos 1,5 GWp de energía fotovoltaica y 0,4 GW de eólica terrestre, equivalente al consumo anual de energía de cerca de 1 millón de hogares.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SECTOR ELECTRICO: quejas ante la UE

2 de septiembre de 20260
Empresas

ENDESA; y su segunda red

2 de septiembre de 20260
Empresas

Quantica duplica la contratación de energía solar con PPA

1 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

España se echa a la calle

2 de septiembre de 20260
Mercados

Las TIRes elevadas lastran a las Bolsas europeas

2 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día mas caro

2 de septiembre de 20260
Empresas

RENFE: vuelven los beneficios

2 de septiembre de 20260
Empresas

TELEFÓNICA completa la venta de su sede de Gran Vía

2 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

POLICIA: Marruecos orquestó la crisis de Ceuta para colapsar la frontera

2 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • España se echa a la calle 2 de septiembre de 2026
  • Las TIRes elevadas lastran a las Bolsas europeas 2 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: cada día mas caro 2 de septiembre de 2026
  • RENFE: vuelven los beneficios 2 de septiembre de 2026
  • TELEFÓNICA completa la venta de su sede de Gran Vía 2 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies