Las condiciones del préstamo podrían mejorar si se reducen las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) de Endesa, en línea con el ODS 13 de Acción por el clima de Naciones Unidas. Endesa, ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han unido fuerzas una vez más para impulsar el despliegue de energías renovables en España. Para ello, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo y el director de operaciones para España y Portugal del BEI, Gilles Badot, han suscrito hoy en Madrid dos operaciones de financiación por importe de 300 y 200 millones de euros, respectivamente, para financiar su estrategia de inversión y de despliegue de energía renovable de Endesa en nuestro país.
El préstamo concedido por el ICO, con un importe de 300 millones de euros, tiene por objetivo apoyar el proyecto de construcción, iniciado en 2021, de 20 plantas fotovoltaicas y 8 parques eólicos, complementando la financiación otorgada por el BEI. Dichas plantas proporcionarán, en el caso de las plantas fotovoltaicas, una capacidad estimada de 2,35 GW, y de 0,55 GW los parques eólicos.
El préstamo del BEI por valor de 200 millones de euros completa el programa marco de financiación aprobado por el Banco de la UE en apoyo del plan de expansión en renovables de Endesa, cuyo total es de 700 millones de euros. Este proyecto contribuye a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía y la acción por el clima, y se engloba en REPowerEU, el programa de la UE para incrementar la autonomía energética de Europa.
Concretamente, el programa marco de financiación del BEI y Endesa está destinado a cofinanciar un gran número de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos de la compañía eléctrica a escala comercial en España, incluida la infraestructura de evacuación para la interconexión a la red. Estos proyectos contemplan una serie de activos renovables dentro de una cartera que incluye 16 desarrollos de energía solar a escala comercial y 8 proyectos eólicos, apoyando unos 1,5 GWp de energía fotovoltaica y 0,4 GW de eólica terrestre, equivalente al consumo anual de energía de cerca de 1 millón de hogares.