Este proyecto, que combina innovación técnica, sostenibilidad y respeto por el patrimonio histórico-artístico, pone en valor una de las parroquias más antiguas de la ciudad, destacando su riqueza arquitectónica y artística. La iglesia fue construida en el siglo XVI para custodiar los restos del santo patrón de la capital.
La intervención abarca la iluminación de la nave principal, el artesonado, el presbiterio y el cimborrio, con un total de 128 proyectores y 215 metros lineales de LED con una potencia de 7.700 watios. Gracias a un diseño meticuloso, las luminarias han sido integradas en la arquitectura del templo para evitar deslumbramientos y reflejos, permitiendo a los visitantes apreciar plenamente elementos que antes no estaban iluminados como la nave con sus cuadros (cuatro de ellos, cedidos por el Museo del Prado), las esculturas, la cúpula, la linterna, y otros elementos de la iglesia. Por otra parte, se han programado escenas lumínicas específicas que adaptan la iluminación a las necesidades específicas de diferentes celebraciones ya sean litúrgicas o culturales.
La iglesia está levantada sobre el solar en el que estuvo un primitivo templo cristiano del Madrid islámico, en lo que hoy es el céntrico barrio de La Latina. Por tanto, es una de las parroquias más antiguas de Madrid y, según la leyenda era frecuentada por San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, feligreses de la parroquia en la que el santo fue enterrado.
Este proyecto no solo logra una reducción del consumo energético en un 46%, pasando de 11.337w a 7.700w de potencia instalada, sino que también evita la emisión de 1,8 toneladas de CO2 al año, el equivalente al impacto ambiental de un coche de gasolina recorriendo 10.000 kilómetros.
En el acto, Jesús Vidal, obispo auxiliar y vicario general de la Archidiócesis de Madrid, agradeció a la Fundación Endesa su apoyo para llevar a cabo esta iluminación de la que destacó su eficiencia y sostenibilidad “con un diseño respetuoso del patrimonio, que subraya las obras de arte existentes e incorporadas. Una iluminación que acentuará la belleza de las celebraciones litúrgicas permitiendo crear distintos ambientes y posibilitando la elección de múltiples escenas, todo ello, mediante encendidos programables”.
La iluminación técnica y artística de la Iglesia de San Andrés Apóstol se suma a las más de 700 intervenciones realizadas por Fundación Endesa en toda España, 32 de ellas en la Comunidad de Madrid, y 27 en la capital; en su compromiso con la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico de nuestro país. Este proyecto continúa la línea de actuaciones emblemáticas como la reciente iluminación del Palacio de Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués, en Ciudad Real, y el de la Catedral de Jerez de la Frontera, consolidando a Fundación Endesa como un referente en hacer visible nuestro patrimonio y contribuir a una transición energética justa y sostenible.