La operación tiene como objetivo reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de los títulos adquiridos, una vez lo apruebe la próxima Junta General de Accionistas.
El programa se enmarca dentro del plan de recompra de hasta 2.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Administración el pasado 26 de marzo y autorizado por los accionistas en la Junta celebrada el 24 de abril de 2024. Este tercer tramo se ejecutará entre el 15 de octubre de 2025 y el 28 de febrero de 2026, o hasta alcanzar el límite económico o el número máximo de 87,55 millones de acciones, equivalente aproximadamente al 8,2% del capital de la eléctrica.
El anuncio llega dos días después de que Endesa comunicara la finalización anticipada del segundo tramo de su programa de recompra, iniciado meses atrás. Según notificó el 13 de octubre, la compañía adquirió un total de 17.007.566 acciones a un precio medio de 26,01 euros por título, por un importe total de 442 millones de euros. Al mismo tiempo, Endesa adelantó que pondría en marcha “en los próximos días” este nuevo tramo de hasta 500 millones de euros, ahora confirmado oficialmente ante la CNMV.
Las compras de acciones se realizarán en el mercado continuo español o en otros sistemas multilaterales de negociación (MTF), y se llevarán a cabo a precio de mercado, respetando las condiciones de precio y volumen establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2016/1052. En concreto, Endesa no podrá adquirir más del 25% del volumen medio diario negociado en los veinte días hábiles previos a cada operación.
La ejecución se realizará a través de una entidad financiera externa, que tomará de manera independiente las decisiones sobre el momento de las compras. Además, la empresa se reserva el derecho de suspender o finalizar anticipadamente la recompra si lo considera oportuno. El comunicado también recuerda que su accionista mayoritario, Enel, que controla el 70,10% del capital social, no participará en el programa y se ha comprometido a no vender acciones en el mercado durante su ejecución.