La contraprestación total asciende a aproximadamente 400 millones de euros de valor de empresa, de los cuales alrededor de 140 millones de euros en deuda La operación está en línea con el actual Plan Estratégico de Enel, que prevé la puesta en marcha de alianzas en determinados negocios y geografías para potenciar la creación de valor, según ha señalado hoy la italiana en un comunicado.
Tras el cierre de la transacción, se espera que EGP e Inpex controlen conjuntamente Enel Green Powell Australia (EGPA), supervisando la actual cartera de generación renovable de la empresa y continuando con el desarrollo de su cartera de proyectos, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada de EGPA. Se espera que la transacción global genere un impacto positivo de unos 87 millones de euros en el EBITDA ordinario y reportado del grupo en 2023. Además, se espera que la operación genere un efecto positivo en la deuda neta consolidada de aproximadamente 145 millones de euros asociada a la participación del 50% vendida por EGP que se contabilizará en 2023, sin que este importe incluya aproximadamente 203 millones de euros como deuda neta desconsolidada en 2022, dado que EGPA ya figuraba como «mantenida para la venta».
El cierre de la venta está sujeto a ciertas condiciones precedentes habituales en este tipo de transacciones, incluyendo la autorización de la Junta Australiana de Revisión de Inversiones Extranjeras y de las autoridades antimonopolio competentes.
EGPA explota actualmente 3 plantas que suman 310 MW de capacidad bruta instalada alimentadas por energía solar, así como un proyecto eólico de 76 MW en construcción y un proyecto solar de 93 MW en ejecución.