Según esas estadísticas, que se acaban de publicar hoy, España importó 612.000 toneladas de crudo de Estados Unidos en enero. Es una caída del 18,2% con respecto al mismo mes de 2025.
EEUU lleva siendo el primer suministrador de petróleo a España dos años, con cuotas que superan el 15%. De forma recurrente, ha estado muy por encima de Brasil y Nigeria. Ahora, de forma súbita, su cuota cae al 12%, y se situa en segunda posición, tras Nigeria, cuya cuota se dispara al 16%.
En enero aun no se había desatado la tormenta comercial de esta semana, en la que la Administración de Donald Trump ha amenazado con un embargo integral a España por sus desavenencias en cuanto al ataque sobre Irán y el uso de las bases americanas en este país.
A comienzos de año, ya hubo otros roces diplomáticos por la intervención de EEUU en Venezuela, criticada desde el Gobierno Sánchez. Según Cores, España tiene un suministro de crudo diversificado que en estos momentos está viniendo de 18 países. El de Nigeria se ha disparado un 153,6%.
Desde Oriente Medio, ahora afectado por el bloqueo del Estrecho de Ormuz, en enero llegó un 12,8% de todo el suministro de crudo a España. Sobre todo desde Irak, con 449.000 toneladas, un 8% del total, igual que en 2025.
Por otra parte, y según el Boletín Estadístico del Gas elaborado por Enagás, operador de la red de transporte y de las infraestructuras gasistas españolas, el volumen de GNL importado desde Estados Unidos alcanzó 15.259 GWh en el primer mes del año, lo que supone un 44,4% del total de gas importado en ese periodo, frente a los 10.454 GWh registrados en enero de 2025. Este crecimiento convierte a Estados Unidos en el principal origen de suministro de gas para España en enero de 2026, superando a Argelia, que tradicionalmente lidera el ranking de proveedores y que en el mismo mes aportó el 29,4 % del volumen total.
