El parque fotovoltaico se compone de dos plantas de 36 MW cada una, abarcando una extensión total de 150 hectáreas -equivalente a aproximadamente 150 campos de fútbol-, y supondrá un ahorro de cerca de 30.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, el desarrollo de la infraestructura ha supuesto la creación de aproximadamente 350 puestos de trabajo. durante la fase de construcción En este proyecto renovable, ENGIE ha desplegado su contrastada experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos renovables, así como su enfoque integral, al abarcar todos los eslabones de la cadena de valor. La compañía actúa como inversor, desarrollador, constructor, gestor del activo y de la energía, incluyendo la venta de ésta a largo plazo (PPA) al cliente final, además de su alta especialización en tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones.
El Grupo suma ya una capacidad instalada de 1.600 MW en el país con 1.400 MW eólicos, 136 MW fotovoltaicos y 65 MW hidroeléctricos. En el caso de Andalucía, ENGIE está presente con iniciativas alineadas con su objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía mediante propuestas altamente especializadas y adaptadas. Entre otros, la compañía adquirió en 2023 una cartera de proyectos renovables de 182 MW a Greenalia en Galicia y Andalucía que está previsto que entren en funcionamiento durante 2025.
Por otro lado, el pasado octubre, ENGIE inauguró junto a HEINEKEN España la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa. La planta, construida en los terrenos de la fábrica de la cervecera en Sevilla, tiene una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie. Se trata de una innovación completamente pionera en nuestro país, en la que ENGIE ha sido la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación. En este caso, la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).