«Aunque hay obstáculos, como las escasas infraestructuras de red o la obtención de los permisos necesarios, se trata de problemas tangibles, físicos, y pueden superarse con relativa facilidad. El verdadero reto mundial reside en lo que viene después, como por ejemplo cómo conseguimos una producción de hidrógeno verde competitiva», dijo el máximo responsable de Acciona.
En la mesa redonda, titulada Invertir en el futuro: cómo salvar la brecha financiera, el presidente de la compañía española señaló que «la buena noticia es que hemos visto, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), cómo una buena política y un capital bien empleado pueden lograr lo que nadie pensaba que fuera posible en tan corto espacio de tiempo».
«Asistimos a un gran auge de las energías renovables y la sustitución de los combustibles fósiles en el sistema eléctrico está a nuestro alcance. El capital necesario está disponible y es accesible, y la demanda y la oportunidad en energías renovables es mayor que nunca», ha afirmado Entrecanales. «La sociedad civil no debe esperar a la regulación, sino liderar la transición», añadió.
«La COP28 contribuirá en gran medida a fomentar la concienciación y la convicción a escala mundial, e independientemente de los acuerdos concretos que se alcancen, el hecho de reunir a miles de empresas aquí en Dubai contribuirá a impulsarnos en el camino que debemos emprender», añadió.