Con la ampliación el sistema neumático de recogida de residuos en Bergen, que se extiende ahora a los barrios de Marken, Nordre, Grønnevollen y Veversmauet, éste se convierte en uno de los más grandes y avanzados del mundo, con capacidad para gestionar más de 50 toneladas de desperdicios a la semana. Los residuos se recogen en cuatro fracciones diferenciadas: resto, papel, plástico y cartón, lo que mejora la reciclabilidad entre los vecinos.
La recogida de residuos ha sido una prioridad absoluta en la ciudad de Bergen desde hace años, dadas las limitaciones de espacio de su casco histórico, configurado por calles estrechas, tanto para ubicar contenedores de basura como para permitir el tránsito de camiones.
Para superar estos condicionantes, Envac introdujo en 2008 su tecnología neumática para la gestión de residuos, que no necesita ni de contenedores ni de camiones de recogida, y facilita la clasificación de los residuos para su posterior tratamiento.
El sistema elimina el almacenamiento intermedio de residuos en las calles, lo que reduce significativamente el riesgo de incendio en la parte más antigua de la ciudad, donde predominan las viviendas construidas en madera.