Así, la cutre secretaria general de Podemos, ha advertido al Gobierno de que reconsiderará el apoyo al techo de gasto si en la negociación con Junts se incluyen «concesiones en clave conservadora» en la senda de estabilidad presupuestaria. Y sin esperar a mas y paseando por los pasillos del Congreso esta señora lo ha proclamado a los cuatro vientos, cuestionando sobre si ha habido contactos con su formación sobre los objetivos de déficit después de que el Ejecutivo aplazara la votación prevista inicialmente este jueves para negociar el respaldo de Junts y después de que ERC reclamara contactos con Hacienda.
Belarra ha subrayado que los cuatro diputados de Podemos en el Grupo Mixto están viendo que, en lo que va de mandato, el Gobierno plantea medidas que «perfectamente» podría hacer el PP y la derecha «Si la senda de déficit incluye concesiones en clave conservadora, nosotros podemos reconsiderar nuestro voto (que en el primer intento del techo de gasto fue favorable), como es evidente», ha asegurado. Es más, ha dejado claro que en la medida de que sus votos sean «imprescindibles», van a «obligar» al Gobierno a «girar a la izquierda» puesto que esa es su misión en el Congreso.
Ya nos conocen y desde luego vamos a usar nuestros votos imprescindibles para que haya el máximo giro a la izquierda posible», ha insistido. Mientras, fuentes de la formación morada han enfatizado que van a mirar con detalle cualquier cambio a los objetivos de déficit que articule el Gobierno.
Y es que, ¡hay los celos¡ha reprochado que el Gobierno parece que solo piensa que hay que atraer solo los votos de Junts para tener mayorías al dar por descontado apoyos de grupo progresista, un error por que el respaldo de Podemos no está garantizado y así lo han demostrado, como ocurrió en el primer intento de la reforma del subsidio de desempleo.
Amigo Pedro, puedes estar en nueva York y pasear por la quinta avenida relajándote de las graves preocupaciones nacionales, pero la compra de votos es lo que tiene, se sabe como empieza, pero nunca como termina y hoy es Junts, mañana el PNV, pasado ERC y al Podemos y después Ábalos y así hasta el infinito.
Y para colmo no podrás echar la culpa al PP, bvaya camino del desierto que te espera para poder completar la Legislatura. El alquiler de la Moncloa, cuando uno no tiene los votos necesarios, es altísimo y carísimo.