En un comunicado, la delegación del comité parlamentario de Medio Ambiente subraya que «las relaciones germano-españolas se apoyan en un intenso intercambio a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y procesos democráticos del respectivo otro país».
«Por este respeto y en vista de la gran relevancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas», esta comisión del Bundestag «ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía planeado hace tiempo».
Los miembros de la comisión subrayan que «el viaje tenía como objetivo un intercambio técnico y recabar información» sobre el cambio climático y sus consecuencias, un tema, añaden, que interesa a ambos países. «A nuestros dos países les une una amistad de confianza que ha ido creciendo a lo largo de los años», subrayan los diputados, que agregan: «Confiamos en poder continuar este intercambio en el futuro».
El anuncio el pasado viernes de la visita de los parlamentarios alemanes se conocía después del lanzamiento de una campaña de la asociación alemana Campact que pretende reunir 200.000 firmas para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.